La recaudación impositiva de octubre fue de $167 mil millones

La recaudación impositiva de octubre fue de $167 mil millones

Creció 24,4 por ciento en comparación con igual mes del año pasado.

La recaudación impositiva de octubre ascendió a 167.196,3 millones de pesos y creció 24,4 por ciento en comparación con igual mes del año pasado, informó hoy el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad.

Los ingresos del mes pasado tuvieron el aporte de unos 3 mil millones de pesos del blanqueo de capitales, que resulta una parte correspondiente al pago a cuenta de 1% que debe tributarse sobre el monto total a exteriorizar.

El incremento interanual de la recaudación tributaria resultó entre 10 y 15 puntos por debajo de la inflación e incluso está por debajo del ritmo de incremento del gasto público.

“Estamos en el momento en que se nota que se pagan los costos de la baja de impuestos pero aún no se nota la devolución“, sostuvo Abad en conferencia de prensa.

El funcionario graficó que la recaudación “hoy es un resorte que se está apretando para luego expandirse”.

Por otra parte, advirtió que el nivel de recaudación “está dentro de nuestra metas” y remarcó que “tenemos que acostumbrarnos a este tipo de recaudaciones”.

Además, cuestionó a quienes apuntan a la presión fiscal al enfatizar que “se ha hecho mucho para bajar la presión tributaria”.

Según la planilla oficial, el impuesto a las ganancias recaudó 35.685,4 millones de pesos, con un incremento interanual de 8 por ciento.

El IVA subió 26,5 por ciento a 49.254,4 millones de pesos, pero producto de incrementos de 40,3 por ciento en el IVA DGA y un 20,4 por ciento en IVA DGI que marca el consumo.

Las retenciones a las exportaciones cayeron 15,1 por ciento a 4.688,7 millones de pesos, producto de la baja en las retenciones que aplicó el Gobierno a los cereales.

Los derechos de importación subieron 49,3 por ciento y alcanzaron los 4.854 millones de pesos.

A su vez, el impuesto al cheque recolectó 11.237 millones de pesos y mostró una suba interanual de 28 por ciento. La recaudación por seguridad social mejoró 32,8 por ciento a 45.470,2 millones de pesos.

Comentá la nota