Con 7 años de recaudación, Catamarca pagaría su deuda

Y por la minería, la mayor tasa de crecimiento de la región NOA se dio en Catamarca.
La Fundación del Tucumán presentó un informe económico sobre las provincias del NOA donde Catamarca figura entre las que necesitaría varios años de su recaudación local para poder pagar su deuda con la Nación.

A su vez, la economía del NOA que mayor tasa de crecimiento tuvo fue la de Catamarca, con un 143%, "gracias a la minería", especifica el informe.

Una forma de medir la sustentabilidad de las deudas provinciales consiste en calcular cuántos años de recaudación son necesarios para pagar la totalidad de la deuda contraida en ese año, suponiendo que todos los años se recaudan los mismos montos en impuestos provinciales. "El panorama respecto de sustentabilidad ahora es diferente, puesto que Jujuy y Catamarca son las que necesitan más años de recaudación para poder pagar sus deudas, 15 y 7 años, respectivamente, mientras que Santiago del Estero, Tucumán y Salta se encuentran dentro del margen de 1 a 4 años de recaudación", señala el informe elaborado por Eduardo Robinson y Víctor Funes que fue publicado ayer por el diario La Gaceta. La mayor parte del total de la deuda pública de las provincias del NOA es con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, con la excepción de Santiago del Estero.

Presión fiscal

Si se considera el indicador básico de presión fiscal, esto es, recaudación tributaria en relación al tamaño de la economía, para cada una de las provincias del NOA entre 2002 y 2008, el promedio de este índice en Catamarca es el más bajo con el 2%, mientras que el más elevado se registra en Tucumán con el 7%. El cálculo se efectúa considerando sólo los impuestos de jurisdicción provincial.

Desagregados: *Al desagregar el comportamiento de la radicación de industrias en las provincias del NOA, se advierte que la que mayor participación tiene en el total de inversión del NOA es Salta, con un 38%.

*El resto de las provincias del NOA muestran comportamientos más erráticos.

* El Producto Bruto Geográfico (PBG) se calcula a partir de la relación entre el total de la deuda y el PBG. Catamarca redujo este coeficiente del 64% al 31%, fruto del crecimiento de su PBG causado por los mejores precios de los minerales.

Comentá la nota