La primera quincena de enero termina y de a poco comienza el recambio turístico. En la Estación de Interconexión Regional muchas personas esperan para iniciar sus vacaciones y otras regresan de ellas. Además muchos turistas retornan a sus hogares después de pasar unos días en San Luis.
“Hay bastante movimiento, y eso que todavía la gente sigue un poco perdida por el cambio de terminal. Al principio fue complicado porque ya había pasajes vendidos que figuraban con plataformas de la otra estación”, explicó Barrera. Y comentó que los viajes de la primera quincena de enero son producto de las festividades de diciembre, que promueven a la familia a desafiar la distancia y juntarse en alguna parte del país. “El que se va para Navidad o Año Nuevo vuelve el 5 o el 6 de enero. Eso se ve mucho en esa primera semana. Ahora se van los que vacacionan, en esta quincena está más marcada esa diferencia”, contó. El mes que viene las ventas bajan y los viajes también porque los chicos ya arrancan con el colegio. “Ahora las clases empiezan el 25 de febrero, entonces las dos últimas semanas de ese mes ya no existen, es muy poca la gente que hace turismo en esa época”, comentó.
A pesar de la dudosa situación económica que atraviesa el país, admitió que las ventas se incrementaron entre un 15 y 20 por ciento en comparación con la misma época del año anterior. Nadie estuvo dispuesto a resignar las vacaciones y para lograrlo sacaron a relucir las tarjetas de crédito. “La mayoría de las compras los clientes la hacen con tarjeta. Necesitan esa financiación y la usan. Algunos pagan un mismo pasaje con tres tarjetas distintas, una parte cada una”, expresó.
El destino más elegido es Mar del Plata y le siguen otras zonas de la costa argentina, como Villa Gesell o Miramar. Un pasaje a La Feliz tiene un valor de $615 en coche cama y $525 en semicama. “Casi todas las empresas manejan los mismos costos porque tienen un convenio para que sea así”, dijo Barrera. Y explicó que generalmente viajan en colectivo los pasajeros que “se quedaron afuera del auto”. “La familia entera nunca viaja toda en micro, imaginate que una familia tipo tiene más de dos mil pesos en pasajes. Entonces siempre hay uno o dos que no entran en el auto y a ésos los mandan en ómnibus”, explicó. Los viajes a la costa y a Buenos Aires tiene refuerzos en esta época del año. Los que salían día por medio tienen frecuencias diarias.
El comerciante también indicó que este último tiempo pudo observar mucho movimiento hacia Chile y que podría ser un nuevo punto turístico sobre todo para los puntanos, que se encuentran a corta distancia del país vecino. En tanto, aseguró que los viajes a Córdoba operan con normalidad. "Seguro en febrero aumentará la cantidad de pasajeros a esa ciudad por los estudiantes que vuelven a estudiar mientras que el flujo a Mendoza es permanente”, dijo.
Comentá la nota