La rebaja en el precio de la carne llegaría recién la semana próxima a las góndolas y carnicerías

La rebaja en el precio de la carne llegaría recién la semana próxima a las góndolas y carnicerías
El Gobierno había prometido liberar exportaciones a cambio de que los frigoríficos retrotraigan los valores a antes del 21 de enero. Como eso no ocurrió, siguen vigentes las subas. La semana entrante podría haber novedades
Las rebajas de hasta el 30 por ciento en cortes cárnicos parrilleros como el asado, vacío, entraña y matambre, siguen sin ofrecerse en las carnicerías y supermercados. Ocurre que se demoró el acuerdo con la industria frigorífica por las trabas a la exportación que siguió aplicando el Gobierno.

La semana pasada, representantes del sector se reunieron con el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, quien les habría pedido un plan para bajar primero y mantener estable después el precio de la hacienda en pie.

A cambio, el Gobierno liberaría permisos de exportación, conocidos como ROE, que hoy están trabados. Específicamente, el funcionario pidió un compromiso con los precios internos y un mayor abastecimiento local de cortes parrilleros (asado, vacío y matambre), que no están incluidos en el acuerdo de "Precios Cuidados".

Así, mientras Economía prometió liberar embarques a cambio de un acuerdo por la carne, los frigoríficos acercaron una propuesta para entregar cortes parrilleros a valores accesibles: 38 pesos el kilo de asado de novillo y 29 pesos el kilo de asado de vaca, por ejemplo. Además de $ 45 y $ 36 el vacío, respectivamente, para cada categoría de hacienda, entre otros productos.

A casi una semana de esas conversaciones, y pese a que los precios de la hacienda en el mercado de Liniers cayeron entre 2 y 8% según los lotes, todavía las rebajas no se notan en el mostrador. Es que, de acuerdo a lo consignado por el diario La Nación, el Ejecutivo cumplió su promesa "a medias".

"En total sólo dejaron exportar el 20 por ciento de lo que dijeron", aseguró un empresario al matutino. Ayer, la Secretaría de Comercio llamó nuevamente a los frigoríficos, que fueron a ver a al subsecretario Ariel Langer. El pacto, ahora, sería liberar los embarques a cambio de que el convenio de precios se ponga en marcha la próxima semana.

"Nos van a liberar la mercadería pendiente y se va a avanzar con el acuerdo. Nosotros les entregamos la lista de carnicerías donde vamos a entregar y ellos (por la Secretaría de Comercio) hablarán con los supermercados para sumarlos", precisó la fuente vinculada con la exportación.

Comentá la nota