Se reaviva la polémica Provincia-Municipio por los “30 millones de pesos retenidos”

Se reaviva la polémica Provincia-Municipio por los “30 millones de pesos retenidos”

El intendente Fabián Ríos salió a denunciar que el Gobierno le “retuvo fondos”. “Se hizo tan normal esto de que los estados con plata ganan elecciones, que en esa misma concepción se le saca fondos a la Municipalidad para que no financie elecciones”, alertó el Jefe comunal.

 

 

En las últimas horas, el intendente de la Ciudad, Fabián Ríos, denunció que “el Gobierno provincial comenzó a aplicar nuevos recortes de recursos por pasivos reestructurados más coparticipación que le adeudan a su administración”.

“Ahí vamos de nuevo. Ordenan retención a la Municipalidad de Corrientes por $21,5 millones del Programa Federal de Desendeudamiento, que la Provincia no le paga a la Nación”, escribió el Jefe comunal capitalino en su cuenta oficial de Twitter.

Se trataría de retenciones que aparecieron esta semana, $11.807.000 para el período enero-julio. También comunicaron, de manera informal, que habrá más recortes de fondos por un monto similar para el período agosto-diciembre. De aplicarse, la retención indebida alcanzaría casi los $22.000.000 para este año.

El concepto de las retenciones, que argumenta la Provincia, es el Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas (Profedes), al que la Municipalidad de Corrientes adhirió en octubre de 2010 y lo ratificó con un acuerdo local -suscripto con el Ministerio de Hacienda de la Provincia- en febrero de 2016.

“Uno de los beneficios que ofrece el Profedes es trasladarle a la Comuna capitalina los períodos de gracia para el no pago de pasivos reestructurados, que tienen como principal acreedor al Estado nacional. Beneficios que el Gobierno provincial viene gozando desde hace 6 años”, recordaron desde la Comuna.

A pesar de la vigencia del Programa Federal de Desendeudamiento, la Municipalidad de Corrientes siguió pagando esas deudas reestructuradas (para lo cual sigue vigente el período de gracia para el no pago de esos pasivos).

“Esos recursos fueron y son retenidos de manera compulsiva, irregular y retroactiva por la administración de Ricardo Colombi, que no gira esos recursos al Estado nacional, que es el verdadero acreedor”, se quejó el Intendente.

A estas retenciones, la Comuna capitalina le suma otros $7.000.000 que el Gobierno provincial le debería, desde el año pasado, por el porcentaje que le corresponde en Coparticipación de los fondos que la Anses comenzó a devolverle en cuotas a todos los distritos del país.

“En lo que va de su gestión (tres años y medio), la administración del intendente Fabián Ríos le pagó al Gobierno provincial casi $200.000.000 en deudas heredadas de gestiones anteriores”, aseguraron desde la Municipalidad.

Transición

“Esta es la política del gallinero: el que está arriba puede con el que está abajo”, se quejó en declaraciones a Radio Dos, al referirse a las nuevas retenciones que -según datos comunales- sufre su administración.

“Buscaremos medidas para evitar que esto termine perjudicando a la gente, sobre todo en los salarios de los municipales”.

“Pensé que esto terminaba con las elecciones, pero el resentimiento y la bronca persisten. Creímos que estas maniobras quedaban superadas tras las elecciones, pero vemos que no es así”, agregó. “Se hizo tan normal esto de que los estados con plata ganan elecciones, que en esa misma concepción se le saca fondos a la Municipalidad para que no financie elecciones. Pero pueden revisar nuestros números y se darán cuenta de que nuestros fondos no son ni fueron para campañas. Lo que hacen es desfinanciar nuestros programas de obras que son compromisos con la gente”, evaluó.

“Supongo que Eduardo Tassano sabe de esto”, lanzó.Para el Jefe comunal, “el haber perdido las elecciones no significa que no queremos avanzar con obras que son compromisos asumidos con la gente. Y las retenciones afectan claramente a nuestras arcas. Pagamos un vencimiento de 40 millones en marzo, tenemos en noviembre el segundo vencimiento de 40 M de pesos más y ahora esto nos desfinancia en 20 M de pesos más. Y con cumplimientos que debemos hacer para generar efectividad en cosas que trabajamos con mucha voluntad”.

Ríos recordó que “las 678 viviendas de Santa Catalina que se entregarán como parte de la campaña de ECO tuvieron el aporte de la Municipalidad de los nexos de energía y de otros servicios. Pese al esfuerzo nuestro, las viviendas serán parte de la campaña de ECO, pero ese es un dato menor, ya que para nosotros lo más importante es que las casas lleguen a la gente”.

Comentá la nota