Se realizó ProTextil 2019 en San Martín

Se realizó ProTextil 2019 en San Martín

El encuentro convocado por la Fundación ProTejer se realizó en el Predio Yrigoyen este miércoles 16 de octubre desde las 14 horas. La consigna de la edición fue “El futuro es Textil”. Estuvo presente el intendente Gabriel Katopodis, el economista del Grupo Callao Matías Kulfas, y el director ejecutivo Ariel Schale.

 

El pasado miércoles 16 de octubre se realizó la Convención ProTextil 2019, en el Predio Yrigoyen. El encuentro es convocado hace 15 ediciones por la Fundación ProTejer. La consigna fue “El futuro es Textil”, y se presentó un informe que indica que el sector perdió 28 mil empleos desde el año 2015.

Ariel Schale, director ejecutivo de la Fundación ProTejer, que nuclea a las empresas textiles, aseguró que esto significa un retroceso del 19% en la cantidad de gente empleada.

 

Además se mostró que, de los últimos 45 meses, las ventas minoristas del sector solo crecieron en los tres últimos meses de 2017. Luego, son todas caídas, con un pico de 18,6% en agosto, el mes de las PASO y la última devaluación.

En el marco del retroceso del 7,9% de la actividad manufacturera de los últimos tres en general, la industria textil se derrumbó 25,3% y la confección de prendas de vestir, 27,4%. Este año, hasta agosto, ambos sectores acumulan una caída de 13,5% y 11,7%, respectivamente. El sector está utilizando apenas el 50% de su capacidad instalada.

 

En la jornada estuvo presente el intendente de San Martín Gabriel Katopodis, y Matías Kulfas, el economista del Grupo Callao y principal referente de Alberto Fernández.

La otra cara es un incremento de las importaciones. En toneladas, las compras externas de prendas de vestir aumentaron 76% si se mide el período enero-agosto de 2015 contra el mismo periodo de 2019 y las de productos para el hogar, 22%.

Puestos a comparar, Schale mostró que el sector textil está a niveles de 2005 en empleo, de 2004 en producción industrial y de 2002 en uso de capacidad instalada.

“Tenemos el nombre ProTeJer pero no somos monstruos proteccionistas. El problema cuando se gobierna bajo matrices ideológicas muy fuertes es que se enamoran de los instrumentos y no de los objetivos, porque el objetivo no es ni la apertura ni la protección, es el desarrollo”, expresó Schale en el discurso de apertura.

Comentá la nota