Se realizó la primera reunión interministerial para tratar temas relativos a la alimentación

Se realizó la primera reunión interministerial para tratar temas relativos a la alimentación

El encuentro versó acerca del Plan Alimentación Saludable en la Infancia (ASI) y la Ley de Etiquetado Frontal.

Los referentes de Salud se reúnen desde 2019 para trabajar en la elaboración de estas herramientas, por indicación de la ministra Dra. Alejandra Venerando.

La primera reunión interministerial del año se realizó con la participación de la directora de Planes y Programas Lic. Teresa Laciar; la jefa de División Nutrición, Lic. Érica García y la referente del Programa de Educación Física, Prof. Cecilia Pérez, junto a representantes de los ministerios de Desarrollo Humano, Producción y Educación.

La mesa interministerial se formó bajo el plan Nacional ASI y trabaja en conjunto con todas las áreas para lograr bajar los índices de obesidad.

Este plan tiene la finalidad de fortalecer el vínculo de los ministerios provinciales, articular programas y normativas en materia de derecho a la salud, alimentación saludable y promoción de la actividad física.

La ley tiene entre sus objetivos principales promover políticas a nivel nacional y provincial que regulen los entornos y productos para facilitar el cumplimiento de las pautas nutricionales y la promoción de la actividad física, basadas en los mejores estándares regulatorios internacionales. Además, busca prevenir el sobrepeso y la obesidad en niños, niñas y adolescentes.

Los referentes de los distintos ministerios plantearon sus ideas e inquietudes con respecto a este plan y su ejecución en los próximos años.

A su vez, se mencionó la Ley de Etiquetado Frontal que tiene media sanción de la Cámara de Senadores y propone acciones de intervención desde su área de gestión, con la finalidad de coordinar esfuerzos y fortalecer la red de trabajo intersectorial en materia de derecho a la salud, alimentación saludable y promoción de actividad física para el año 2021.

En el encuentro, se destacó la importancia del Etiquetado Frontal para el consumidor en la prevención de la salud, ya que permite tener la información sobre los componentes de los alimentos que se venden envasados, de forma más rápida.

En el futuro, se estima que esta mesa llegue a ser intersectorial uniendo a universidades e institutos de educación física, entre otras instituciones. De esta manera, aunará esfuerzos para transformar los malos hábitos en un entorno saludable para las personas.

En los últimos estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, 6 de cada 10 adultos tienen obesidad, mientras que 4 de cada 10 niños padecen sobrepeso y el 81% de las personas son sedentarias.

Comentá la nota