Se realizó jornada de trabajo sobre producción y turismo en el Sur

Se realizó jornada de trabajo sobre producción y turismo en el Sur

El Gobierno provincial, a través del ministerio de Producción y Turismo, realizó hoy una jornada de trabajo en Villa La Angostura con el fin de establecer una agenda en conjunto con los municipios.

El ministerio de Producción y Turismo realizó hoy una jornada de trabajo con representantes de la zona Sur. El objetivo del encuentro fue establecer una agenda provincial de Producción y de Turismo que se ajuste a los lineamientos establecidos por el Gobierno provincial para estas áreas. El ministro del área, José Brillo, encabezó el encuentro que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Villa La Angostura.

El ministro Brillo realizó la apertura de la jornada y remarcó que “existe una fuerte definición política el gobernador Omar Gutiérrez en lo que hace a Turismo y Producción; estas áreas tienen que tener fuerza y protagonismo dentro de la actividad económica provincial y para eso tenemos que trabajar para equiparar estos dos sectores, y también el vinculado al agregado de valor, al gas y al petróleo”, dijo.

Agregó que “es bastante la tarea, pero el gas y el petróleo nos tienen que dar lugar en Neuquén a la alimentación necesaria para que la producción y el turismo sean cada vez más importantes y cada vez tengan más protagonismo, principalmente en el producto bruto y en lo que son los resultados para la gente, como son la ocupación que generan, los réditos económicos, los comercios”.

Recordó que a principios de este mes se realizó una reunión similar a ésta en el Norte provincial, en la que se abordaron temas relativos a producción, turismo e industria, “que son los ejes de nuestro ministerio”, indicó y aseguró que “estas reuniones tienen como finalidad acercarnos, buscar la forma de comunicarnos más, y ver todos juntos de qué manera podemos hacer mejor las cosas”.

En materia turística, destacó que “si vamos a desarrollar el turismo, tenemos que tener conectividad”. En este sentido, destacó el trabajo realizado por Aerolíneas Argentinas para dotar de tecnología el aeropuerto Aviador Carlos Campos de Chapelco y la eficacia y mejora para los vuelos que esto trajo a toda la zona sur. “Fue emocionante ver aterrizar el primer avión que aterrizó con esa tecnología de Aerolíneas Argentinas, apareciendo de pronto, bajo la llovizna y en esas condiciones climáticas, y estamos muy contentos con eso”, indicó.

“Dijimos que íbamos a traer aeronavegación a partir de aviones de mediano porte y están volando ya”, dijo y destacó que “hoy tenemos los vuelos de LADE que vienen desde Mar del Plata hasta Neuquén, hasta Bariloche y hasta Madryn, y también estamos trabajando para que en un mes y medio aproximadamente, LADE vuele también desde Neuquén a Chapelco, Loncopué, Chos Malal y con escala en Zapala”.

Aseguró que “la facilitación fronteriza es otro tema que nos preocupa mucho”. Por un lado, destacó que “el ministerio de Turismo de la Nación se ha comprometido a desarrollar la fibra óptica que sea necesaria en toda la franja cordillerana de Neuquén, dado que actualmente nosotros tenemos fibra óptica hasta la ruta 40”; y, por otra parte, informó que se ha acordado a nivel nacional que “se genere un área para coordinar las actividades de gendarmería, de aduana, de migraciones”.

En cuanto a la producción recordó que “se están desarrollando muchas cosas vinculadas con los pequeños productores, los crianceros, las Asociaciones de Fomento Rural (AFR), las asociaciones de productores a través de diferentes programas que abarcan a todas las regiones de Neuquén”, por lo que “tenemos muchos elementos, muchas herramientas, por lo que esperemos seguir trabajando en conjunto”.

Estuvieron presentes los intendentes de Villa La Angostura, Guillermo Carusso; y de Villa Traful, Nicolás Lagos; junto a funcionarios y representantes de los municipios de Junín de los Andes y San Martín de los Andes. Por parte del ministerio, participaron el subsecretario de Turismo, Andrés Méndez; la subsecretaria de Producción Dora Cortez, el coordinador general, Carlos Pereyra y funcionarios de diversas áreas de Producción y de Turismo.

Comentá la nota