Realizaron la Feria del Libro Contado en la Casa de la Cultura

La iniciativa que fue organizada por el Instituto Comercial Rancagua y Pergamino Impreso Libros tuvo lugar el viernes y sábado de la semana anterior. Participaron alumnos de escuelas secundarias de nuestra ciudad y la zona.
Con una importante convocatoria, el viernes y sábado se desarrolló en la Casa de la Cultura la Feria del Libro Contado, actividad organizada por los alumnos, docentes y directivos del Instituto Comercial Rancagua y Pergamino Impreso Libros.

De acuerdo con lo contado por los organizadores la experiencia estuvo pensada para revalorizar el aspecto social y oral de la literatura. Alumnos del Instituto, organizados en stands, contaron al público visitante distintas obras literarias clásicas y contemporáneas de autores nacionales y universales.

Los puestos literarios, instalados en la sala central de la Casa de la Cultura, estuvieron pensados como espacios interactivos en los que el público no solamente tuvo oportunidad de escuchar sino además de preguntar, participar, compartir experiencias de lectura, tener material relacionado con el autor y la obra en cuestión e integrarse en una escenografía temática especialmente diseñada.

Análisis de obras

En diálogo con LA OPINION, Valeria Olivieri, profesora de Literatura del establecimiento educativo se mostró muy conforme con la respuesta de la ciudadanía y contó cómo surgió esta experiencia: “Esta es una propuesta del Instituto Comercial Rancagua, es la primera vez que tenemos contacto con la comunidad. El proyecto surgió a partir de determinados trabajos áulicos y culminó en este espacio abierto a la comunidad como es la Casa de la Cultura.

“Concretamente la Feria del Libro Contado consiste en el armado de ocho stands en los que se muestran diferentes géneros literarios. Los chicos en cada uno de los stands tuvieron la posibilidad de contar y analizar determinadas obras, que leyeron con anterioridad, a los visitantes que también tuvieron acceso a los libros, pudieron verlos y comprarlos incluso porque Pergamino Impreso ha ubicado diferentes puestos de venta”.

Géneros

Como mencionara la profesora de Literatura varios géneros fueron los elegidos para exponer. “Hubo un stand dedicado a la literatura e historia en los que chicos relataron ‘El matadero’ de Esteban Echeverría y ‘Los cautivos’ de Martín Kohan. Literatura y suspenso en que se trabajaron obras de Agatha Christie. El humor y la literatura en que se contó desde el humor de Fontanarrosa hasta cómo aparece el humor en el Quijote. Realismo Mágico desde Isabel Allende pasando por Laura Esquivel, entre otras propuestas literarias”, describió Olivieri.

Buena respuesta

Haciendo referencia a la respuesta de los alumnos, la docente expresó que “la respuesta fue genial. Cerramos en las dos jornadas de exposición un proceso que, a nuestro entender fue muy rico, que empezó a hace dos meses cuando se hizo la selección de las obras que se iban a leer. Los narradores de los libros han hecho un trabajo muy pulido con cada una de las obras hasta elaborar la síntesis que presentaron. Además los chicos que no exponen desarrollaron actividades en otros sentidos como en la organización del sonido, en la recepción, en la ambientación. Nos sentimos muy orgullosos porque la escuela completa estuvo involucrada en esta propuesta”.

Contacto directo

Desde la digitalización se ha instaurado un tabú en que se afirma que “los jóvenes no leen” pero esto se puede desmentir con las evidencias: sólo han cambiado y multiplicado los soportes. Las nuevas camadas generacionales digieren las noticias de otro modo. Existe un flujo continuo de información y en este plano la Web tiene las de ganar. Respecto a esta cuestión y la importancia de tener contacto directo con los libros, la profesora agregó: “Si bien los chicos, con la digitalización, han perdido un poco el contacto directo con las obras de papel, debo aclarar que no de manera apocalíptica como se cree. Lo que a veces nos falta a los adultos es darles la iniciativa necesaria para que se acerquen a los libros de papel pero se advierte una muy buena respuesta de parte de los adolescentes. Hay más chicos lectores de los que creemos”.

Comentá la nota