Adriana Aballay, madre de “Tito” Díaz, señaló en reiteradas oportunidades que la muerte de su niño de dos años fue a causa de negligencia médica, que involucraría tanto al Instituto Médico del Sur, como al Centro de Salud Don Bosco y el Hospital de Trelew.
En este sentido, El Diario dialogó con la madre, quien sostuvo: “Los resultados de las autopsias ya están, se supone que este viernes a las 10 de la mañana se juntan de nuevo para hacer la pericia final con los resultados de los estudios histopatológicos y toxicológicos, más lo que ya tenían y ahí se va a determinar el causal de la muerte. A mí no me han informado nada porque el estudio fue enviado por rogatoria y se supone que nadie podía saber nada hasta este viernes, pero yo la semana pasada como estaban todos con el tema de las elecciones empecé a contactarme con partidos políticos y me ofrecieron un abogado para que me asesore, me contactaron con una defensora pública que dijo que ella sabía sobre los resultados de los estudios y que la muerte había sido por un virus ocasionado por animales en un gallinero. No puede ser que alguien que está en política levante un teléfono y le cuenten toda la historia sobre la muerte de mi hijo y que yo que voy a la Fiscalía todos los días no sé nada.”
Un caso similar
El mismo día en que falleció “Tito”, se registró un cuadro similar al del niño, quien vivía en la casa de al lado; al vecino lo dejaron en observación con suero y lograron recuperarlo. Por ello, la sospecha de Adriana gira en torno a un caso de mala praxis, ya que quizás con suero e internación controlada su hijo podría hacerse salvado.
En relación a la hipótesis de un virus causado por un gallinero, Adriana aseguró que “el vecino de al lado tenía un gallinero y los nenes jugaban con mi hijo, podría ser que haya sido por eso la muerte pero en lo que yo no estoy de acuerdo es en que no me digan la verdad a mí.”
Más allá del causal de la muerte, que se determinará si hubo o no mala praxis, la madre señala que hubieron otras negligencias por las que tuvo que atravesar aquel día, el más triste de su vida. “Evidentemente hay muchas negligencias, desde el Instituto Médico del Sur, el Centro de Salud, el Hospital, la falta de ambulancias, la mala atención de las enfermeras, fueron un montón de cosas. A mí lo que me dicen siempre es que sin el resultado de las pericias no se puede empezar porque no se puede determinar si hubo o no mala praxis pero más allá de eso hay muchas otras cosas.”
Un debate sobre salud
El viernes pasado en Radio Pop de Trelew 105.3, Adriana expuso su caso ante la audiencia, a partir de allí el conductor organizó un debate sobre salud que se realizó este martes, en el mismo momento pusieron al aire al Secretario de Salud, Ignacio Hernández para que diera su visión sobre el sistema de salud y el caso de “Tito” específicamente. “En definitiva no me dijo nada y aceptó que los aviones sanitarios son utilizados por los políticos, que había escuchado el caso de mi hijo y que se habían tomado medidas, que se reunió todo el personal y dijo que era un caso grave, terminó reconociendo que la atención no era buena pero que después se empezó a mejorar, si yo no tuviera razón en mis reclamos él diría otra cosa para defenderse. Lo que yo cuestiono es que si se enteró del caso como no se contactaron conmigo, aunque sea para darme un psicólogo”, señaló Aballay.
Tras dicha aparición del Secretario de Salud, se comprometió a mantener una reunión con la madre, quien ya lo había solicitado oportunamente ante la Secretaría pero nadie la recibió. “El viernes a las 9.30 horas tengo una reunión con Ignacio Hernández, espero que me atienda porque ya me avisaron que si se tenía que suspender por alguna otra reunión se iban a comunicar. Si me atiende le voy a preguntar por qué no me reconocieron desde un primer momento que hubo negligencia, esperaron ocho meses a que yo salga públicamente por los medios para hablar del caso. En el debate que se hizo en la radio hubieron un montón de personas que expusieron sus casos a través de mails y mensajes, por ejemplo una chica escribió que falleció su hermana en el Hospital por una embolia y le habían dicho que tenía stress, realmente fueron un montón de personas las que contaron.”
Pocas expectativas
Consultada acerca de sus expectativas ante la reunión con el Secretario de Salud, Adriana aseguró que no le genera tantas expectativas debido al cambio de Gobierno que será en pocos días, “Están todos tranquilos porque en diciembre se van, no tengo muchas expectativas de esta reunión pero me gustaría que convoquen a quienes yo menciono como responsables que son los médicos que atendieron a mi hijo, al chofer de la ambulancia, el personal del Centro de Salud, y que me digan qué vieron ese día y qué hicieron para salvar a mi hijo. También estaría bueno que estuvieran presentes los medios de comunicación para que quede registrado, a ver si se animan a decirme si no hubo negligencia médica, yo creo que me van a decir que no hicieron nada, porque no tienen nada para decirme. Voy a esperar a que asuman las próximas autoridades y exigirles que hagan algo ante este sistema de salud que tenemos”.
En referencia a sus expectativas sobre la evolución de la causa, aseguró estar desconcertada, ya que hasta el momento todo ha quedado en la nada misma. Sin embargo, fue optimista al señalar determinados cambios con respecto a la concientización en la sociedad: “No sé cómo va a seguir esto, lo bueno que rescato de todo esto es que hay mucha gente que se animó a contar sobre las negligencias médicas que vivieron, también ahora las mamás tienen miedo que sus nenes mueran ante un cuadro de vómitos y diarrea y exigen que los dejen en observación. Además, ahora como tienen la piedra en el zapato se están cuidando en el Hospital, pero si la gente no se anima a denunciar todo va a quedar como está porque ahora en diciembre cambian las autoridades. Me gustaría que hayan más ambulancias para asistir a la gente, son muy pocas para tantas personas, equipar una ambulancia cuesta menos que un monumento de los que están haciendo en la calle Fontana. Otra de las cosas a mejorar son las autopsias, me tuvieron cinco meses a las vueltas para enviar 2500 pesos para el pago de la autopsia.”
Encubrimiento
Las pocas expectativas de la madre ante la evolución de la causa responde a ciertas declaraciones falaces que ella observa en la causa, por lo cual sospecha que se están cubriendo entre los propios médicos y personal del Hospital. “En la causa hay una nota firmada por la última médica que vio a Tito y dice que mi hijo presentaba un cuadro de convulsiones y posteriormente un ataque cardíaco, a nosotros nunca nos dijeron que mi hijo tuvo un ataque cardíaco, también el mismo informe dice que los padres le manifestamos que tenía un cuadro febril de treinta horas y nosotros nunca llegamos a hablar con esa doctora. Yo pienso que están tratando de cubrirse entre todos”.
Finalmente, la madre se refirió a la posibilidad de recibir algún resarcimiento económico por lo ocurrido, “Yo no quiero ni un centavo pero si la Justicia determina que deben pagar que lo hagan y ese dinero se va a usar para hacer una Fundación para contener a las personas que pasen por una situación como ésta, donde las mamás tengan una ayuda donde acudir ante el dolor y que tengan un abogado para asesorar porque yo estuve todo el día llorando y sin saber qué puertas golpear, cuando iba a pedir ayuda me hacían sentir como un perro. Yo creo que si este caso no hubiera salido en los medios ni siquiera tendría esta reunión el viernes con el Secretario de Salud.”
Comentá la nota