Realizarán ejercicios de evacuación en Centro Cívico

Realizarán ejercicios de evacuación en Centro Cívico
nte los eventuales casos sísmicos en el país vecino de Chile y algunos movimientos sentidos en la provincia, es que el Co.Cri hará ejercicios de evacuación con 150 brigadistas. Será en 30 o 45 días.
Dentro de 30 o 45 días, se realizará en el Centro Cívico de la provincia Ejercicios de Evacuación del edificio público. Transcurrirá en día de trabajo para evaluar las acciones bien realizadas y mejorar los aspectos negativos de dicho procedimiento.

Ayer, integrantes del Co.Cri (Comité de Crisis) se reunieron para poner en marcha la tarea de evacuación del Centro Cívico. El director de Defensa Civil de la provincia, Luis Morales, uno de los integrantes del grupo, confirmó que ayer se concretó la primera reunión entre los referentes que programarán los ejercicios y que servirán para preparar brigadistas que intervengan en momentos de siniestros en San Juan.

“Ayer en la mañana tuvimos la primera reunión para delinear los ejercicios de evacuación del Centro Cívico. Están involucrados en esta acción preventiva Defensa Civil, Secretaría de la Gestión Pública; las fuerzas que trabajan en emergencias -Policía de San Juan, Bomberos de San Juan, Gendarmería, Ejército Argentino, RIM 22-, y el Ministerio de Salud Pública de la provincia. El encuentro ha sido para comenzar a delinear el procedimiento que tendrá el ejercicio de evacuación del Centro Cívico, que es un edificio público en el que trabajan muchas personas y además de concurrentes para hacer trámites”, dijo Morales.

El director indicó a Diario El Zonda que la idea es preparar a 150 empleados de planta permanente de las diferentes reparticiones del Centro Cívico como brigadistas. Ellos al tener la capacitación serán los guías para evacuar a la gente, en caso de emergencia, como un eventual terremoto, incendio, etc.

Morales precisó que no se trata de un simulacro sino de un ejercicio de evacuación. Éste se realizará un día cualquiera, donde el personal se encuentre realizando sus tareas habituales. Se estima que diariamente circulan por el edificio cuatro mil personas.

El ejercicio de evacuación servirá además para reforzar el edificio con demarcaciones sobre acciones a tomar en caso de emergencia, y los brigadistas realizarán ejercicios periódicamente.

Esta actividad será una continuidad del trabajo que se viene realizando en el Edificio Centro Cívico, donde siguiendo la Ley Provincial de Defensa Civil, ya se realizaron dos simulacros de evacuación (en 2009 y 2011).

La Co.Cri está integrada por un representante del gobernador, el director de Control de Operativo del Centro Cívico, el secretario de la Gestión Pública y el Director de Defensa Civil. Su función es declarar el Centro Cívico en emergencia ante la ocurrencia de cualquier contingencia: incendio, sismo, amenaza o ataque terrorista, disturbios sociales o políticos y todo aquel evento que pongan en peligro inminente la vida de personas o bienes de la Administración Pública Provincial; así como la evacuación del Centro Cívico, conducir simulacros de evacuación que se programen para capacitar al personal y concurrentes.

El edificio

El edificio consta con ocho núcleos, los que van desde el segundo subsuelo hasta el quinto piso; cada núcleo posee su caja de escalera de evacuación, a las cuales se pueden acceder desde todos los pisos; una vez accediendo a estas se queda totalmente aislado del interior del edificio y estas desembocan en el exterior del mismo, resguardando la vida de los evacuados. Dichos núcleos están denominados en dos, Núcleos Pares (2, 4, 6 y 8) y Núcleos Impares (1, 3, 5 y 7). Dispone de un sistema de alarma contra incendio situada en la sala de control y es la encargada de administrara y detectar la activación de todos los censores de seguridad electrónicos que posee el edificio. Los sistemas de detección de humo están distribuidos en la totalidad de todo el edificio, son los encargados de detectar el incendio en sus primeras etapas. También hay pulsadores de alarma manual. Estos dispositivos se encuentran ubicados a una altura tal que pueden ser activados por cualquier individuo. El sistema de rociadores sprinkler manual se encuentran ubicados en la totalidad del edificio, en los pisos están en las vías de evacuación, manteniendo estas áreas húmedas. El edificio consta con la totalidad de 123 hidrantes, de gabinetes metálicos expuestos. También, hay sistemas de bombas, compuesto por una cisterna de una capacidad aproximada de 270 mil litros, y consta de 3 bombas. El edificio tiene 433 matafuegos de distintos tipos, distribuidos con una separación no máxima de 25 metros entre ellos. Asimismo, hay sistemas de comunicaciones: 1) Radial: consta con un equipo de radio base marca kenwood modelo cq 6100 h y equipo portátiles para el personal, marca Motorola Mag One. Y 2) Telefónico: El operador de la Sala de Control consta con una planilla de números telefónicos directos en casos de emergencias, destacándose el número 123 que fue creado para cualquier tipo de emergencia en el interior del edificio que sea detectado por cualquier individuo; marcando este número se comunicará en forma inmediata y directa con la Sala de Monitoreo, teniendo este prioridad ante cualquier llamado entrante.

Comentá la nota