Se realizará un importante simulacro de incendio con 150 supuestas victimas

Se realizará un importante simulacro de incendio con 150 supuestas victimas

Bomberos Voluntarios prepara un gran simulacro donde intervendrán cientos de personas. Para tener en cuenta de las dimensiones del operativo simularán que hay 150 personas heridas. El factor sorpresa para la comunidad hace que la fecha no pueda ser difundida pero será a mediados de este mes.

El motivo es porque justamente quieren que el escenario que se les presente sea lo más real posible, incluso con los transeúntes que se sorprenden al ver el accionar de Bomberos.

Claro que no estarán solos sino que intervendrán los servicios de emergencia privados y del hospital, la Policía Comunal, Prefectura y actores de Baradero que simularán ser los heridos. Habrá que estar atentos a cuando las sirenas empiecen a sonar y los móviles a transitar las calles. El lugar del siniestro será dentro de la ciudad.

Así adelantaba la Autentica Opinión este histórico simulacro donde el factor sorpresa será fundamental, un puñado de personas altamente capacitadas irán modificando la escena en tiempo real.

El Sub. Of. Ayudante Gabriel Fontanari, habló con BTI sobre el evento:

“Es la segunda etapa del curso que hicimos hace un tiempo atrás con licenciada Alicia Galfaso sobre psicología de la emergencias en el cual hicimos un curso con el personal del 107 y personal de policía para empezar a trabajar más unidos y estandarizar o conocer cada uno de nosotros que protocolo utilizamos ante una emergencia. Esa fue la primera etapa y quedamos que íbamos a organizar un simulacro de incendio a una escala importante para nosotros, en la cual íbamos a intervenir todos los primeros respondientes de Baradero, los sanatorios, hospital, 107, CEM, MED, Defensa Civil, Prefectura y Bomberos.

la idea de este simulacro es ver cómo estamos hoy por hoy preparados con equipamientos, con protocolo, con material ante una emergencia de magnitud y en base a la evaluación que hagamos de este simulacro preguntarnos que necesitamos para mejorar la respuesta”.

¿Cómo reaccionaron las demás instituciones intervinientes?

“La verdad que la repercusión fue muy importante, hubo compromiso de todas las partes involucradas porque asistieron todos a la reunión, estuvieron muy interesados y bueno primero nos conocimos y luego comenzamos a diagramar lo que va a ser este simulacro que va a ser un día viernes por la tarde-noche en la zona céntrica- después vamos armar más detalles- pero estamos hablando de un número de 150 víctimas, no todos lesionados graves, va a haber distintos tipos de lesiones, va a ser a gran escala y en pleno centro, la gente va a estar avisada de la fecha para que sepan, vamos a hablar unos días antes por los medios para que la gente no se alarme- pero es un simulacro que es sumamente importante hacerlo para empezar a trabajar mejor y dar una mejor respuesta ante una emergencia que a veces tenemos algunas fallas que las conocemos, pero ahora al estar trabajando todo juntos en una mesa de trabajo como fue el otro día, eso nos da una herramienta mejor como para plantear a quien tengamos que plantearle que necesitamos para mejorar esto”.

¿La licenciada Galfazo estará supervisando el simulacro?

“Se tiraron un montón de variables, pero también el público es muy importante, porque si nosotros tenemos público para nosotros nos suma realismo a la escena porque casualmente va estar trabajando la licenciada Galfaso en el hogar Germán Frers dando un curso que se inicia el 11 de abril hasta el 17,ahí tenemos una fecha posible donde se puede llegar hacer el simulacro, esa gente que está trabajando en ese curso que es un curso tipo internado que está haciendo Alicia con gente que viene de República Dominicana, Ecuador, México, Brasil, hay gente nuestra y de San Pedro haciendo ese curso y lo que van a hacer es como hacer la contención emocional y la clasificación de victimas emocionales que en alguna oportunidad hemos hablado.

Entonces la gente que son unas 25 personas que van estar haciendo ese curso, van a colaborar con las instituciones haciendo una contención de víctimas emocionales y del público y aparte vamos a poner en marcha pruebas pilotos de vallados de zona que nos pueden solucionar un montón de inconvenientes el día de mañana”.

¿Se avisará donde va a ser o todo será de sorpresa?

“Nosotros vamos hablar con los medios uno o dos días antes para invitar a la gente, que se lleguen hasta el lugar, porque eso va hacer un contexto para ayudarnos a nosotros, cuando Defensa Civil nos establece un control sanitario, ese cordón sanitario totalmente se puede bajar a la realidad, entonces tenemos que evaluar eso. Y un factor importante es que habrá veedores de cada una de las instituciones- dos por lo menos- cada veedor lo que va a hacer es auditar el trabajo que hace cada una de la gente que está trabajando para ver en que tenemos que reforzar, en capacitación, en implementación de material o en qué para estar al 100% y después una vez finalizado el simulacro hay una reunión previa con los primeros análisis y después a la semana juntarnos con todas las planillas que confeccionaron los veedores y ahí arrancaría todo esto. La idea que empecemos a interactuar y no tener que llegar al momento de la emergencia “.

¿Se necesitan más personas para actuar como víctimas?

“Sí, a todos los que se quieran sumar al simulacro como víctimas, nos van a estar ayudando las escuelas de teatro de Baradero, pero necesitamos un número de gente un poco más importante, hasta ahora tenemos 40 personas confirmadas que van a colaborar en este simulacro, le vamos a dar un rol en una reunión este jueves o viernes, donde le vamos a dar unas pautas para sumar más gente dentro del lugar donde se va hacer el simulacro. La parte organizativa sí lo tenemos previsto, lo que si va a saber cada uno por eso hablamos con el comisario, con todos los intervinientes, que entre tal horario y tal horario se va hacer un simulacro, establecimos como va hacer el canal de dialogo y ahí se va a empezar a activar todo sistemáticamente como si fuera una emergencia real, pero no está sabiendo ni donde, ni como, ni nada.”

Comentá la nota