Realizan pruebas piloto en las zonas donde hay medidores de agua

El Municipio, a través de Obras Sanitarias, está llevando a cabo este tipo de trabajos en los lugares donde se pusieron los equipos. La idea es tener un control efectivo en el marco de los registros que se quieren lograr para saber el consumo exacto del sector.
De acuerdo con los programas de trabajo establecido desde la Dirección de Obras Sanitarias, se pusieron en marcha pruebas en varios domicilios donde fueron instalados los medidores con el fin de lograr datos concretos sobre el consumo particular en estos inmuebles que cuentan con natatorios.

“Sabemos que esta época es crucial porque cuando las temperaturas comienzan a elevarse tenemos gente que hace caso omiso al cuidado del agua”, indicó el contador Julio Garuti, titular de la Dirección de Obras Sanitarias.

“Para nosotros, como para el resto de la población, serán pruebas piloto que haremos en los domicilios que tienen pileta de natación; tenemos que lograr un mejor control y que todos tengan agua sin problemas. No es posible que existan casos en los que en un domicilio no hay presión y a los pocos metros un vecino esté regando la vereda con una manguera; hay que lograr la toma de conciencia sobre la importancia del agua como recurso no renovable”.

Se calcula que la dotación por persona continúa superando en nuestra ciudad los 500 litros diarios, “razón por la cual el criterio general que hemos adoptado no es aumentar la oferta sino controlar la demanda, lo que permitirá posponer la construcción de nuevas perforaciones, sacar de servicio otras que han ido desmejorando la calidad del agua extraída y poder aumentar la vida útil de las cañerías de distribución y las colectoras de cloacas”.

El agua potable que se consume en Pergamino es extraída de la única fuente de abastecimiento con que cuenta la zona, que es el acuífero Pampeano: “Por tal motivo insistimos tanto en el cuidado no sólo en lo que respecta al uso sino también con las perforaciones clandestinas que se llevan a cabo en los campos”, dijo el funcionario.

Los controles

Independientemente del esfuerzo que se realiza desde el Municipio con la ejecución de nuevas perforaciones, “resulta imprescindible que se tome conciencia de que se trata de un sistema limitado, en el que el volumen de agua producido deberá alcanzar para abastecer a la población, pero que sin embargo existen abusos en el uso y consumo del agua por parte de algunos vecinos que generan situaciones de caudales máximos en horas pico que son imposibles de satisfacer, con el consiguiente perjuicio para los habitantes que se encuentran en sectores más vulnerables (por distancia o altura) en lo que a la provisión del agua se refiere”, dice un comunicado municipal.

En Pergamino cada habitante consume muchos litros de agua por día, teniendo en cuenta que la ingesta promedio es de tres litros, el derroche es alarmante: “La cantidad de agua que se extrae por día de los acuíferos cubre con amplitud las necesidades de la población, la prueba está en que durante la mayor parte del año no existen inconvenientes en el suministro”, afirmaron desde la Dirección de Obras y Servicios Sanitarios.

Comentá la nota