Realizan perforaciones por agua en zona centro

Se harán en diez pozos para avanzar con soluciones concretas a una problemática agravada por la sequía.
Zapala > La Provincia comenzó a realizar perforaciones de agua en el marco de la problemática que atraviesan los productores de la zona centro.

Se trata de acciones impulsadas por el Ministerio de Desarrollo Territorial que contempla la perforación de diez pozos para avanzar con soluciones concretas a la problemática estructural del agua agravada por los años de sequía.

Las perforaciones, iniciadas las últimas semanas en distintos puestos, se financian con fondos del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), a través del Comité Local de Emergencia Rural Zona Centro (CLER). Es en ese ámbito donde se analizan alternativas y se prioriza el uso de los recursos.

En ese sentido, ya se asignó un millón de pesos y se formulan nuevos proyectos para resolver problemas de agua en diferentes parajes.

Esos fondos financian los metros lineales de perforación, la asistencia de una geóloga, análisis posteriores y el equipamiento para la disponibilidad efectiva del agua.

Los trabajos se realizan en puestos adonde ya existen estudios geoeléctricos previos que fueron financiados por Ley Caprina. Se estimó la realización de diez perforaciones, en tanto que hasta el momento se concretaron tres, abarcando 250 metros lineales.

Relevamiento

Por otra parte, se están llevando a cabo relevamientos en la búsqueda de posibles soluciones a la problemática de falta de agua de comunidades, cuya prioridad fue definida por la asamblea de productores de la zona centro. El trabajo está encabezado por técnicos del Ministerio de Desarrollo Territorial, el Proderpa, el INTA y la Subsecretaría de Agricultura Familiar.

En los trabajos se evidencia y analiza el problema en conjunto con los productores y se planifican alternativas de solución.

Comentá la nota