Se realizó la primera reunión de la paritaria docente

Se expuso una extensa lista de reclamos sobre la mesa de negociación. No se habló de cifras concretas y sólo Udocba pide un 60 por ciento de aumento. Los gremios volvieron a solicitar modificaciones en el impuesto a las Ganancias y las Asignaciones Familiares. El gobierno manifestó que “no son temas de paritarias”.
Con una serie de reclamos y condiciones, los gremios docentes de la provincia participaron esta semana de la primera paritaria salarial del año convocada por el gobierno bonaerense.

Los ministros de Trabajo y Educación bonaerense, Oscar Cuartango y Nora De Lucía, recibieron a los representantes de los maestros poco antes del mediodía del lunes pasado en un encuentro que se extendió por alrededor de una hora.

Participaron el Frente Gremial Docente (integrado Feb, Suteba, Uda, Amet y Sadop), el gremio que pertenece a la CGT, Udocba y una representación de UPCN.

Tanto los sindicatos como el gobierno indicaron que no se habló de números concretos y que se acordó, como punto central, reabrir las comisiones técnicas de Condiciones Laborales el lunes 21 de enero, de Salud Laboral, el 22, y la Técnica Salarial el día 23 para discutir aspectos puntuales del futuro aumento.

En tanto, los gremios docentes dejaron planteada una serie de condicionamientos y exigencias que, sostienen, debería contener el futuro acuerdo paritario.

Luego de la reapertura de la negociación, Mirta Petrocini (Feb) y Roberto Baradel (Suteba) insistieron en que el aumento futuro debe incluir la incorporación al básico -actualmente de 1598,3 pesos- de las sumas que los docentes perciben por fuera de ese esquema para que tenga impacto en el sector pasivo, el personal jerárquico y los docentes con mayor antigüedad.

Aunque no se plantearon cifras posibles para la discusión del incremento salarial, desde la Feb aseguraron que “no vamos a aceptar ningún incremento escalonado” que proponga el gobierno, como ya lo deslizó a fines del año pasado.

En cambio, el gremio de la CGT, Udocba, realizó un pedido concreto: el titular del sindicato Miguel Díaz precisó que reclamarán un básico de 5 mil pesos, lo que implica una suba de casi el 60 por ciento. “El gobierno está recaudando como nunca, plata hay, lo que no hay es voluntad de atender las necesidades del sector”, remarcó.

MÁS TEMAS PARA LA DISCUSIÓN

Estas paritarias docentes serán muy complejas debido a la cantidad de aspectos que ya se encuentran en la mesa de negociación.

Además del posible incremento salarial, los gremios volvieron a insistir con la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y la “universalización” de las asignaciones familiares, algo que los funcionarios bonaerenses rechazaron discutir en el ámbito de paritarias.

“No hemos planteado una cifra concreta de aumento porque creemos que antes hay que resolver estas cuestiones. Si no se corrige, a pesar de obtener incrementos, estos no llegan a nuestros bolsillos, y por lo tanto no vienen a recuperar el poder adquisitivo”, planteó Petrocini.

Los gremialistas pidieron también que todo aumento se pague retroactivo al 1 de enero, que se termine de saldar la deuda con docentes “puntuales” que aún no terminaron de percibir sus salarios de 2012, que las negociaciones paritarias tengan continuidad todo el año, que se devuelvan los descuentos por paro -tal como ordena un fallo de la Justicia-, y otros ítems relacionados a la cobertura de nuevos cargos, infraestructura, transporte escolar y comedores escolares.

Aunque destacaron como “una buena noticia” que las negociaciones se reabran en enero –ya que este año el margen de negociación será menor porque el inicio del ciclo lectivo se adelantó al 25 de febrero-, los docentes volvieron a dejar latente la posibilidad de no comenzar las clases.

“Van a ser negociaciones difíciles que hay que seguir día a día. Si prima el sentido de responsabilidad en el gobierno vamos a dar el 25 de febrero buenas noticias, si no veremos qué es lo que sucede”, sostuvo Baradel a la agencia de noticias Dib.

Por otra parte, la directora de Cultura y Educación, Nora de Lucía, dijo que el encuentro fue “muy positivo y cordial” y señaló que “en el marco de las posibilidades del gobierno provincial vamos a darle respuestas a muchos de los pedidos” que planteó el sector.

A partir de la semana que viene, en las comisiones técnicas se analizarán aspectos concretos de los distintos temas, con especial expectativa por el salarial. En ámbitos oficiales y gremiales reconocen que la discusión por los números no tendrá resultados concretos hasta tanto no se fije –en febrero- un piso salarial nacional para el sector, que se presenta como la referencia de las negociaciones en las provincias.

5000

Pesos es lo que pide Udocba como salario básico inicial. Los otros gremios aún no plantearon cifras concretas.

AGENDA

21 de enero: comenzará a reunirse la comisión de condiciones laborales.

22 de enero: iniciará su tarea la comisión de salud laboral.

23 de enero: se reunirá la comisión técnica salarial.

Los puntos que hay sobre la mesa de negociación docente propuestos por los gremios

1. Recomposición del salario básico: “Incorporar cifras y que las mismas sean retroactivas al 1 de enero de 2013”.

2. Asignaciones Familiares: “Es imprescindible que se resuelva la universalización de las asignaciones familiares para que sean percibidas por todos los trabajadores”.

3. Impuesto a las Ganancias: “Su necesaria modificación para que los futuros aumentos no sean absorbidos por el mismo”.

4. La devolución de descuentos por los días de paro: “Existe una nueva medida cautelar, la Justicia de la Provincia de Buenos Aires ordenó al gobierno bonaerense la inmediata restitución de los haberes descontados”.

5. Infraestructura, transporte y Servicio Alimentario: “Trabajar en forma urgente sobre estos tres aspectos”.

6. Pago de sueldos adeudados: “A la fecha, quedan docentes a los que se les adeuda meses de salario del año 2012. Deben regularizar en forma urgente esta situación”.

7. IOMA: “Se exigió un funcionamiento óptimo de la Obra Social, y se dejó constancia la existencia de deuda con algunos proveedores que se niegan a brindar el servicio a los afiliados”.

Comentá la nota