Se realizó ayer el acto oficial por el 158º Aniversario de Chivilcoy

Se realizó ayer el acto oficial por el 158º Aniversario de Chivilcoy
Se conmemoraron los 158 años de la fundación de Chivilcoy con un acto oficial que se llevó a cabo en las instalaciones de Estadio Centro, donde se designaron ciudadanos ilustres los escritores Oche Califa, Horacio López y Ricardo Mariño.
La actividad en la mañana lluviosa de ayer comenzó en el templo Nuestra Señora del Rosario con la oración ecuménica, donde los principales oradores fueron los padres Hernán y Francisco, el Presidente del Consejo Pastoral de Chivilcoy, Gabriel Palomeque; y el Dr. José Caprara.

Luego las autoridades municipales e invitados especiales, se dirigieron hacia Estadio Centro donde aguardaban los abanderados y escoltas de las distintas escuelas del distrito, representantes de varias instituciones intermedias y deportivas y público en general.

Entre los invitados al acto, estuvieron presentes Adelina Dematti de Alaye, Madre de Plaza de Mayo y Ciudadana Ilustre de Chivilcoy; y la diputada Provincial, Graciela Rollandi. También asistieron los Granaderos a Caballo del General José de San Martín.

El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional y con un minuto de silencio, en memoria del reciente fallecido Luis Bontempo. Luego Horacio López leyó tres cuentos de los escritores que fueron reconocidos como Ciudadanos Ilustres, y por último se dirigió a los presentes el intendente municipal, profesor Aníbal Pittelli.

'Chivilcoy es de los chivilcoyanos, no es del Gobierno o la gestión, es de todos'

Pittelli, comenzó su discurso expresando: 'Quería contarles un poco la historia de Chivilcoy, como por ejemplo la construcción de la Iglesia San Pedro que fue declarada monumento histórico, también del intendente Vicente Loveira, que tanto hizo por la ciudad, como por ejemplo vender tierras para construir las escuelas 1, 2, 23, 8 y donó los terrenos para la Escuela Normal, quería contarles el hilo conductor que tenemos en la Argentina y los tres momentos más importantes de Chivilcoy, su fundación, los años que gobernó Loveira y el actual, donde el progreso y desarrollo de la ciudad se da con inclusión social, un pensamiento generalizado para la construcción de un Chivilcoy para todos, pero siento tristeza y alegría, por el fallecimiento del chivilcoyano Luis Bontempo y por cumplir un nuevo año la ciudad'.

En otra parte, consideró que 'cada vez que tengamos una ganancia o una pérdida, como la que hemos tenido hoy con la muerte de Luis Bontempo no podemos encontrar otra palabra que no sea orgullo; orgullo de haber tenido un chivilcoyano que fue protagonista de los momentos más importantes que vivió la Argentina, vinculados a la inclusión social y la recuperación de la dignidad de millones de argentinos, ante la posibilidad de tener una vivienda'.

'Con Ariel Franetovich tuvimos muy tremprano un momento de soledad junto a los restos de Luis Bontempo y coincidimos en lo orgullosos que nos sentíamos de que 1.400 viviendas en Chivilcoy tengan la marca de Luis, de un modelo de país que dio la posibilidad de que Bontempo pueda trabajar para que millones de argentinos tengan una vivienda. Es orgullo la palabra que hemos escuchado permanentemente durante esta semana vinculada al aniversario de la ciudad, orgullosos de ser chivilcoyanos porque Chivilcoy es de los chivilcoyanos, no es del Gobierno o la gestión, es de todos'.

'Orgullo es la constante que sentimos cuando hablamos de nuestra ciudad. Hemos largado a Adelina Dematti, quien hizo su vida fuera de la ciudad, y hoy la tenemos entre nosotros como Ciudadana Ilustre. Es el caso de tres chivilcoyanos -haciendo mención a Califa, Mariño y López- que han dado tanta alegría, felicidad y posibilidad de pensar al capital más extraordinario que tenemos, nuestros pibes'.

'Como gestión tenemos que ponerles a los chivilcoyanos una ciudad que merezca ser vivida. Siento que vivo en un lugar que me ha dado la posibilidad de que crezcan mis hijos y en donde seguramente estarán los seres más queridos. Siento orgullo por vivir en esta ciudad y sentiré orgullo, aún sin saberlo, porque es el lugar donde quiero morir y quedarme por siempre, porque siento orgullo de ser un chivilcoyano más. ¡Feliz cumpleaños Chivilcoy!', concluyó el funcionario.

Ciudadanos ilustres

Los tres escritores recibieron de manos del intendente los decretos y plaquetas. Oche Califa, dijo: 'Agradezco esta distinción, pienso que es una exageración de los chivilcoyanos hacia mí. Estoy feliz porque en esta ciudad transcurrió mi infancia y adolescencia. Esto va dedicado a mi mamá, a Bety y a Luis Bontempo'.

Ricardo Mariño, agradeció la distinción la cual 'tiene un valor afectivo muy grande, no sólo por el reconocimiento de la comunidad donde uno se crió, sino que tiene un plus afectivo de que se trate de un premio para tres amigos, porque somos amigos desde la adolescencia'.

Por último, Horacio López, expresó: 'Agradezco en nombre mío y de mis personajes por esta distinción, que me honra y emociona mucho. Recuerdo que con Oche íbamos a remontar barriletes juntos, por lo que la amistad data de muchos años, y con Ricardo fuimos compañeros de la Escuela Industrial y de alguna manera aprendimos a escribir juntos en un taller propio donde leímos y nos corregíamos. Le dedico este premio a mi mamá Alcira y a mi tía Matilde'.

Comentá la nota