Durante la jornada de trabajo desarrollada en el departamento Angel Vicente Peñaloza, el titular de la empresa estatal Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE) Héctor Durán Sabas, sostuvo que a partir de las instrucciones políticas que brindó el gobernador Beder Herrera, las canteras que se encuentran en el departamento, que pertenecen a la EMSE, fueron solicitadas y adjudicadas a la empresa del Estado y se pondrán en funcionamiento lo más pronto posible.
En la oportunidad, Durán Sabas puntualizó que la EMSE es una empresa del Estado, y como tal va a tratar no solamente de obtener ganancias desde el punto de vista económico, sino de coadyuvar para que los productores de este rubro (rocas de aplicación) puedan tener una apoyatura y que esto sirva también como un trabajo social para todos ellos, además de servirles desde el punto de vista económico. Sin perjuicio de que ésta es una actividad que también va a producir mucha mano de obra.
También dijo que el Estado se va a introducir en esta materia con el fin de hacer un trabajo conjunto con todos los productores, se verá de qué manera el Estado va a colaborar para hacer una apoyatura para que los pequeños productores puedan desarrollar su actividad y a su vez para que se generen puestos de trabajo.
Por otra parte destacó que desde la Secretaría de Minería de Córdoba vino su titular junto a su equipo de trabajo para ofrecer todo su apoyo, a partir de un conocimiento que tienen de estudios de hace muchos años y de la actividad que desarrollan, siendo esta provincia una de las principales productoras en esta materia. “Nos están brindando una valiosa colaboración de Estado y nos están enseñando muchas cosas que para nosotros son muy importantes”, indicó.
Pasos firmes
Con respecto al desempeño de la empresa estatal Energía y Minerales Sociedad del Estado, dijo que la misma está avanzando a pasos firmes en todos los aspectos que hacen a la actividad minera de la provincia.
“Estamos tratando de atraer inversores para lograr una explotación racional y que por sobre todas las cosas se proteja al medio ambiente, un valuarte que no es negociable bajo ningún punto de vista, y también para que sirva como una fuente de recursos genuinos para nuestra provincia”, aseveró.
Luego añadió que esto se efectúa también en razón de que la mayor parte de la geografía riojana está conformada por montañas, prácticamente en casi todo el territorio, “donde los riojanos tenemos la riqueza, y la cual debemos explotar en estas condiciones”.
Inversores
En relación a la potencial llegada de capitales dijo que “ya estamos conversando con muchos inversores que están muy interesados en introducirse en la actividad minera de la provincia, ya que hoy se dan las condiciones de una manera distinta que permite todo esto, porque la propiedad minera ha vuelto al Estado, es decir volvió a la gente”.
“En la propiedad minera, y La Rioja como dueña de sus recursos naturales, hace que la gente sea la dueña de ellos. Entonces cuando el Estado está de por medio y trabaja con esa seriedad, lo inversores tienen mucho interés de venir a trabajar en La Rioja. Ya estamos conversando con inversores de distintas áreas de la actividad minera”, afirmó.
Ganancias
Sobre las ganancias que exige la provincia, detalló que primero las inversiones deben ser efectuadas por quienes vengan a la provincia, y que la ganancia no será como se hizo siempre, con una regalía del 3%, “acá la provincia es la dueña de los recursos naturales, por lo tanto es socia en las ganancias con quien venga a invertir, y eso se va a hacer en tercer lugar, porque para concretarlo se debe primero cuidar y preservar el medio ambiente, porque éstos son los requisitos que fija la política minera de la provincia”.

Comentá la nota