Reabren las paritarias pero sin discusión salarial

La aspiración de las autoridades es manejar por decreto un aumento a los maestros y por ley otras recomposiciones, como forma de evitar que la negociación con los gremios salpique la campaña electoral.
LA PLATA.- El gobierno bonaerense convocó oficialmente a los sindicatos docentes de la provincia a una mesa de negociación paritaria para el próximo lunes a las 11, pero aclaró que estará excluida la discusión salarial. En tanto que para las 16 de ese mismo día fueron citados los gremios de trabajadores estatales con actuación en la provincia, también para tratar "temas laborales", sin especificación sobre lo estrictamente salarial.

No obstante, tanto en uno como en otro caso, los integrantes del Frente Gremial Docente por un lado y los sindicatos de estatales por otro, adelantaron que insistirán con sus respectivos pedidos de recomposición de haberes, que el gobierno admite como válidos pero que aspira a consagrar por decreto, es decir sin exponerse a discusiones paritarias que vislumbra como una complicación a pocas semanas de las elecciones.

Mientras se oficializaban estas novedades, el sector de maestros nucleado en el gremio moyanista Udocba bloqueó ayer el puente Pueyrredón y marchó a la Casa de la Provincia en la Capital Federal, exponiendo la cara más intransigente de la negociación por mejoras salariales. La protesta duró dos horas y se dio en el marco de un plan de lucha unilateral de ese sindicato que incluyó un paro de dos días tras el receso de invierno en reclamo de estabilidad laboral, blanqueo salarial y un sueldo inicial de 3.100 pesos. En el extremo opuesto se situó el secretario general del Suteba Roberto Baradel, quien prefirió pasar por alto la advertencia del gobierno sobre los límites de la paritaria. Ratificó que el lunes exigirá la "apertura de la comisión técnica salarial para tratar la calidad del sueldo", que incluye blanqueo de sumas en negro o no remunerativas o bonificables, y eliminación del tope de 5.200 pesos para las asignaciones por hijo. Y consideró posible que ese día "cierren los acuerdos trabajados durante el año sobre condiciones laborales", ya que será "desgastante continuar con las reuniones".

A su vez la dirigente de la Unión Docentes Argentinos (UDA) Edith Contreras, interpretó que la citación oficial admite que se discutirán "temas pendientes", entre ellos la "titularización de directivos y docentes, y los cargos rezagados en el año 2001".

En la paritaria del lunes sí figuran entre los temas a tratar la titularización docente y la recategorización de escuelas, mejores condiciones edilicias y estabilidad laboral en varios cargos en el nivel superior, adultos y formación profesional, entre otros.

El director general de Educación bonaerense, Mario Oporto, aseguró ayer que "si necesitamos hacer un acta paritaria, la vamos a hacer". Precisó, además, que "algunos acuerdos necesitan una ley, porque no hay normativa para que se puedan resolver por decreto" y dijo que esperan "cerrar la paritaria con los temas que quedaron de febrero y hay algunos temas que saldrán directamente por resolución ministerial".

El resto de los estatales

El mismo lunes pero a las 16 serán los tres gremios fuertes de empleados provinciales los que ingresarán al Ministerio de Trabajo para sentarse a la mesa de negociación paritaria. En este caso los convocados fueron ATE, UPCN y Fegeppba, que aunque la convocatoria oficial habla solamente de una agenda de "temas laborales", ratificaron que el objetivo común es plantearle al gobierno una recomposición salarial para antes de fin de año.

Antes de conocer el llamado, el secretario general de ATE bonaerense Oscar de Isasi adelantó que su sector pedirá "un aumento salarial para el segundo semestre de, como mínimo, un 20 por ciento".

"El dinero está, aumentó la recaudación nacional, y eso aumenta la coparticipación, y subió un 35 por ciento la recaudación de ARBA en el último año", argumentó el sindicalista en declaraciones radiales. Las otras demandas que plantearán serán el "blanqueo de sumas en negro y de trabajadores precarizados, reconocimiento de la antigüedad a 17 mil compañeros que pasaron a planta en los últimos años y un nuevo convenio colectivo" de trabajo.

Comentá la nota