Raymundo Riva Palacio y Leonardo Kourchenko, entre las 5 columnas más leídas de la semana

Raymundo Riva Palacio y Leonardo Kourchenko, entre las 5 columnas más leídas de la semana

Estas fueron las opiniones de nuestros expertos que prefirieron los lectores de ‘El Financiero’, en la semana que corrió del 5 al 9 de julio de 2021.

Este es un recuento de las columnas más leídas por los lectores de El Financiero de esta semana que corrió del 5 al 9 de julio de 2021. Entre lo más destacado se encuentran las opiniones de nuestro expertos como Raymundo Riva PalacioLeonardo Kourchenko Darío Celis.

¿El ‘top ten de las mentiras’ es una nueva faceta para mantener viva la ‘mañanera’ del presidente Andrés Manuel López Obrador? ¿Qué sucedió realmente con Gabriel García, titular de los programas sociales del mandatario mexicano? ¿Le otorgan o no el criterio de oportunidad a Emilio Lozoya que le ofrecieron a cambio de sus denuncias? Esto y más encontrarás en las siguientes columnas.

1. No engañe, señor Presidente

La visión del presidente Andrés Manuel López Obrador de linchamiento institucionalizado a medios y periodistas es que se trata de un diálogo circular donde sólo ejerce su derecho de réplica. No es así, escribe Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador celebrará su segundo ejercicio de linchamiento de medios y periodistas en su internacionalmente criticado ‘top ten de las mentiras’, una nueva faceta para mantener viva la mañanera y continuar en la estrategia de distracción de los temas importantes. Dentro de esta ruta, aprovecha para ajustar cuentas con la prensa independiente, intentar la intimidación y buscar la previa censura”.

2. Adiós, Gabriel

Gabriel García, operador supremo y silencioso de todos los programas sociales de Andrés Manuel López Obrador, metió la mano en la elección, aparentemente sin conocimiento ni consentimiento de su jefe”, comenta Leonardo Kourchenko en su columna La Aldea.

“Hombre cercano a AMLO, operador supremo y silencioso de todos los programas sociales que el Gobierno federal distribuye a través de los superdelegados en todo el país. Un potente monto que supera los 300 mil millones de pesos al año, y de los cuales, Gabriel García era titular, responsable y ejecutor. Sentado a la derecha del padre”.

3. El hambre y las ganas de comer

El caso Lozoya, aun con las torcidas que le dan a la ley, puede tener un giro importante si logran cuadrar la acusación en contra de Ricardo Anaya”, dice Raymundo Riva Palacio. afirma que la próxima semana será clave para la cruzada del Gobierno contra la corrupción, al realizarse la audiencia para determinar si le otorgan o no el criterio de oportunidad a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

“El objetivo sobre el que están trabajando desde hace tres semanas en la Fiscalía General es Ricardo Anaya, que fue candidato presidencial del PAN en 2018, al cual el exdirector de Pemex acusó en su primera declaración –parte del trato con el Gobierno para que litigara en libertad–, pero que hasta ahora, finalmente, se dio la orden de buscarle para meterlo a la cárcel”.

4. Ahora Unops vs. Insabi

Parece que el Insabi está en el peor de los mundos: con la población que no tiene medicinas y con la Unops que de consultor puede pasar a acreedor, señala Darío Celis en su columna La Cuarta Transformación. El Gobierno de la 4T puede terminar hasta en una controversia con el organismo de Naciones Unidas.

“El acuerdo firmado entre el Insabi y la Unops fue para el periodo 2021-2024 y el compromiso acordado es de aproximadamente mil 500 millones de dólares por año, de manera que el total de compras sería de unos 6 mil millones de dólares para los próximos cuatro años”.

5. Va el SAT vs. Ríos-Farjat por omisión

Una investigación a la ministra Margarita Ríos-Farjat, mejor dicho, una pesquisa que Raquel Buenrostro abrió a su esposo, Gabriel Cavazos, ya suena a escándalo en la 4T, afirma Darío Celis. Comenta que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura hay un expediente que es una ‘papa caliente’.

“El caso es delicado, pues al interior del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ve como algo que rebasó el ámbito del conflicto de interés en el que cabría una excusa de los involucrados... Resulta que cuando Ríos-Farjat fue jefa del SAT su marido fue contratado como ‘representante en el extranjero’ (lo que eso quiera decir) de Fomento Económico Mexicano, mejor conocido como FEMSA”.

Comentá la nota