En diálogo con Día a Día, el jefe regional de la Dirección Nacional de Vialidad, confirmó las obras en Córdoba.
-¿Qué obras viales están previstas para Córdoba en el Presupuesto nacional de 2012?
-Lo más representativo son las tres autovías. Son todas obras de suma importancia, no sólo para la provincia de Córdoba, sino también para el país. El año pasado no se pudieron concretar porque no se terminó aprobando el Presupuesto. Esperamos que este año sí suceda.
-¿Qué características tendrán las obras?
-Las tres serán autovías. En la 158 algunos tramos podrían ser autopista, con otro nivel de control de accesos y seguridad. En esta ruta ya tenemos contratados 13 kilómetros que esquivan la ciudad de Villa María. Se utilizará el tercer nivel del nudo que ya está construido de la autopista Córdoba-Rosario. En la ruta 19, el proyecto es una traza totalmente nueva. Y la 9 norte también será autovía. Ya hemos hablado con los municipios, anunciándoles que la obra pasa por fuera de los pueblos y ciudades.
-¿De qué inversión estamos hablando?
-Los proyectos ya están listos. Lo que falta es definir la cuestión presupuestaria. Entre las tres obras hablamos de una inversión, a valores de hoy, de 9.000 millones de pesos en cuatro años que los pagará en su totalidad el Estado nacional. Lo importante es que el presupuesto este aperturado, ya que a partir de allí comienza a haber asignaciones de partidas para avanzar en la obra.
-El gobernador electo José Manuel de la Sota dijo que está buscando financiamiento en España para hacer alguna de esas obras...
-Nosotros podemos decir de que hay una decisión política del Gobierno nacional de hacer estas tres obras. El que las anunció y potenció fue el propio Néstor Kirchner. Con ese antecedente, no creo que la Presidenta diga ahora que no las hará.
-Si la oposición no aprueba el Presupuesto, ¿las obras corren peligro?
-Espero que no, es el segundo año que las ponemos en el Presupuesto.
-Si se aprueba el Presupuesto, ¿cuándo podrían comenzar los trabajos?
-Inmediatamente. En los primeros meses de 2012. Los proyectos están listos, sólo falta licitar. Ya hay partes hechas, como la Circunvalación de San Francisco.
-¿Serán autovías con peaje?
-No estamos pensando ponerles peaje. Las mantendrá Vialidad Nacional. Sólo hay que ver qué sucederá en la ruta 19, que tiene un contrato de concesión por cinco años. Si se mantiene, se cobrará sólo en la autovía. La ruta será sin peaje. Nosotros tratamos de respetar la legislación vigente que dice que todas las rutas deben incluir una alternativa de circulación gratuita.
-¿Cuándo se terminarán los accesos que faltan en la autopista a Rosario?
-Queda el acceso a General Roca, dos medio accesos en Marcos Juárez y Leones, y terminar el acceso a Bell Ville. Y también completar el área de servicios de Leones. Todo eso se está ejecutando; en marzo debería estar listo. Estamos evaluando otra área de servicios en el cruce con la 158, en Villa María, que atendería a ambas vías.
-¿Se hará el cierre de la Circunvalación el año que viene?
-Hay un convenio firmado con la Provincia, que es la que gerencia el proyecto ejecutivo. Y la Nación se compromete a financiar la obra. Está todo licitado, sólo falta que se adjudique. Estaría dentro del Presupuesto 2012.
-¿Lo mismo pasará con la bajada de las Altas Cumbres?
-Esa obra comenzará antes de fin de año. Es una obra de 450 millones de pesos, financiada por la Nación. Ya están los fondos comprometido.
..........................................
Tres proyectos clave
La Autovía 158. Es una vía largamente esperada y reclamada en el sur de la provincia de Córdoba. La ruta unirá Río Cuarto con San Francisco, pasando por Villa María, por una traza totalmente nueva. Son más de 300 kilómetros de recorrido.
La Autovía 19. Es otra de las obras reclamadas para el este de la provincia, por parte de todas las comunas. Completará hasta Córdoba la autovía que se está construyendo entre Santa Fe y San Francisco. Son 205 kilómetros de traza.
La Autovía de la Ruta 9 Norte. Un camino largamente reclamado por los sectores productivos y municipios que piden mayor seguridad vial en una vía actual totalmente colapsada. Unirá Juárez Celman y Villa del Totoral, hasta el cruce con la ruta 60, por una traza totalmente nueva.
0
Temas
Córdoba
Provincia
Autovías
Más del autor
La Provincia, acorralada por propios y extraños
Hace casi un mes que Arcor no puede exportar dulzura a Brasil
“La deuda crece al ritmo de la economía”
Te puede interesar
Provinciali: La primaria tendrá 186 días de clase
Sosa: No se reabrirá la discusión salarial
Ante el silencio de Randazzo, Schiaretti volvió a pedir audiencia con Cristina
Jornada por los bosques en el Cabildo


Comentá la nota