Ratifican que el vertedero seguirá “cinco o seis años” en su actual ubicación

El Jefe de Gabinete, Jorge González, confirmó a un grupo de concejales que el basurero no será trasladado, y que el municipio intentará acceder finalmente al crédito internacional para la remediación del vertedero. El Ejecutivo elaborará una nueva ordenanza para modificar la norma que obliga al traslado, y conforman una nueva comisión para trabajar sobre el futuro del basurero.

El funcionario reconoció que no existe una política definida respecto al tema.

El gobierno municipal busca encaminar su errática política en relación al vertedero municipal. A partir de la conformación de una nueva comisión, y la ratificación que el basurero no se trasladará “por lo menos por cinco o seis años”, el Ejecutivo irá por el financiamiento internacional para la remediación y construcción de la planta de tratamiento.

Si bien inicialmente, la gestión de Omar Goye prometió continuar la política destinada a lograr la regionalización del vertedero, a partir de su instalación en la zona rural del Departamento de Pilcaniyeu -e incluso desde la Presidencia del Concejo se impulsaron reuniones de la Comisión Pro Vertedero Regional-, pero el paso del tiempo y las dificultades para el acceso al crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) modificaron el lineamiento.

La ordenanza vigente establece el proceso de traslado de la planta de tratamiento a la zona del Cañadón de los Loros, e impulsa el cierre definitivo del vertedero en su actual ubicación. Pero el informe de la consultora IATASA -ganadora de la licitación realizada por el Ministerio de Turismo de Nación, gestor del crédito del BID- recomienda la remediación de la zona más afectada por la acumulación de basura, la construcción de la planta en el mismo sitio, y la extensión del vertedero hacia los terrenos lindantes al norte.

Este informe fue criticado por los vecinos de los barrios cercanos que, desde hace años, exigen el cierre definitivo del basurero.

“El crédito es para la remediación y gestionaremos su implementación”, señaló a ANB el Jefe de Gabinete Jorge González.

Las marchas y contramarchas de la gestión del ex intendente Marcelo Cascón en relación al tema, se repiten en la actual administración.

El pasado viernes, González se reunió con los ediles de la Comisión de Acción Social, a quienes confirmó que “durante cinco o seis años” el vertedero permanecerá en el lugar, y explicó que el gobierno irá por el financiamiento del BID. Uno de los puntos irresueltos de esta política es la exigencia del organismo internacional de crédito sobre la propiedad de la tierra sobre la cual se efectuará la remediación, punto que pone al municipio en la obligación de gestionar la compra de los terrenos del vertedero, pertenecientes a particulares chinos.

González explicó que se conformará una nueva comisión que analice la situación, integrada por funcionarios de la Jefatura de Gabinete, y las secretarías de Desarrollo Social, Desarrollo Económico, y la subsecretaría de Medio Ambiente. Algunos ediles participarán del grupo, al que serán invitados vecinos de los barrios linderos, y del Proyecto Valle Azul, cuya futura urbanización se encuentra “pegado” a la posible extensión del vertedero.

El destino de la planta de tratamiento, mientras el basurero siga en su actual ubicación, también es motivo de polémica. González planteó que los informes ambientales sobre el Cañadón de los Loros es “negativo”.

Comentá la nota