Ratifican el compromiso de un básico conformado para docentes

Ante la medida adoptada por los gremios , el Gobierno salió a explicar que las liquidaciones se hicieron en base a lo acordado. Según ese convenio, se crea el "básico conformado", que absorbe los $200 que se pagaban como no remunerativos no bonificables; y por el que el docente percibe un porcentaje de este "básico conformado" de acuerdo a su antigüedad. El ministro Macció sostiene que el paro es "inoportuno".
El Ministerio de Educación y Cultura de Corrientes informó que se habilitará el pago suplementario a partir del mañana a fin de subsanar las dificultades en la instrumentación del novedoso concepto salarial aplicado en abril; por otro lado, el titular de la cartera educativa, Orlando Macció, repudió por "inoportuno" el paro docente.

Según Educación, de esta medida 15.861 cargos recibieron una mejora de hasta 440 pesos, 11.526 no sufrieron variaciones; y 8.846 serán pasibles del ajuste dispuesto.

Cabe recordar que el Decreto Nº 1.510/10 se redactó en función del acuerdo entre los gremios docentes y el Ministerio de Educación de la Provincia. Desde el que se crea el "básico conformado", que absorbe los $200 que se pagaban como no remunerativos no bonificables; y por el que el docente percibe un porcentaje de este "básico conformado" de acuerdo a su antigüedad.

En el mes de marzo se liquidó indebidamente por fuera del salario mínimo de $1.740, la cuota extra del Incentivo Docente de 55 pesos por cargo y hasta dos cargos testigos. Mientras que en el mes de abril se liquidó esa suma por dentro del mínimo; conforme lo acordado con Nación.

Además se procedió a la devolución de los importes tras la derogación de los decretos 400/09 y 491/09. Se abonaron las deudas por cargos y horas cátedra pendientes de liquidación de los años 2008 y 2009.

Siempre según la versión oficial, se garantizó el pago de la ayuda escolar anual prevista ante el inicio del ciclo lectivo. Y se dio cumplimiento al Acuerdo Paritario Nacional con el que se incorporó 195 pesos por cargo.

De esta manera se inicia un proceso de blanqueo de las sumas no remunerativas en el salario docente. Así como la recomposición de la pirámide salarial generando un incremento para las escalas de mayor antigüedad y el traslado del beneficio a los jubilados docentes.

Esta medida redundará en los siguientes beneficios:

-Los docentes de mayor antigüedad, no alcanzados por la mejora del salario mínimo, perciben una mejora real "en blanco".

-La medida del básico conformado alcanza a todos los docentes, en el porcentaje que le corresponde, sin tope de cantidad de cargos o de horas cátedras.

-Se mejora el aguinaldo para la franja con mayor antigüedad.

-Los jubilados docentes recibieron un beneficio promedio de $240. Los pensionados docentes alrededor de $180.

Comentá la nota