Mar del Plata recibió a los primeros italianos oriundos de esa ciudad hace más de cien años. Se trataba de inmigrantes que desarrollaron un vasto trabajo alrededor de la actividad pesquera portuaria.
La primera parte del protocolo de hermanamiento se había suscripto en San Benedetto en 1998 y, para completarlo, faltaba esta ratificación con la visita a Mar del Plata del síndaco de esa localidad.
De la reunión participaron, además, el cónsul de Italia, Fausto Panebianco, el presidente de la Federación de Sociedades Italianas, Juan Radina, el titular de la Unión Regional Marchegiana, Natalio Caporaleti, el secretario de la Casa de Italia y de la Asociación Regional Campana, Alfonso Votola, Federico Contessi, cuya familia es de San Benedetto, el titular de la Unión Regional Lombarda, Fernando Rizzi, el titular de la Asociación Fogolar Furlan, Franco Burelli, los concejales Gerardo Cirese, Claudia Rodríguez, Marcela Amenábar, Leandro Laserna y Martín Aiello.
En este marco, Pulti señaló que "San Benedetto es la ciudad de Federico Contessi quien en Mar del Plata es sinónimo de trabajo, de esfuerzo. Ha fundado un astillero importante en la ciudad, ha trabajado durante muchos años y esta es la ciudad de la que él provino. Son justamente las distintas comunidades italianas las que están promoviendo este intercambio. La particularidad de San Benedetto es que tiene muchas similitudes, en algunos aspectos como el turismo y la actividad portuaria que se relacionan con nuestra ciudad", sostuvo. En este sentido, el jefe comunal manifestó que "estos intercambios lo que buscan, además, es darles a las comunidades de italianos que viven en Mar del Plata, como en otros casos lo hacemos con las comunidades de otros países, una fluidez de esa relación que nos haga sentir fraternalmente unidos pero con proyectos concretos para el futuro".
"Estamos trabajando alrededor del desarrollo de un centro cultural italiano con todas las comunidades que están en la ciudad que va a ser muy importante", concluyó. Por su parte, el síndaco italiano sostuvo que "ha sido una jornada importante, muy bella para San Benedetto del Tronto porque hemos ratificado el protocolo de hermanamiento con esta ciudad que se inició en 1998". En tanto que Panebianco expresó que "hay muchas ciudades que se hermanaron con Mar del Plata y para nosotros es muy positivo e importante que se puedan desarrollar cada día más colaboraciones entre General Pueyrredon y las regiones de nuestro país".
"Se podrán hacer muchas cosas. Hay actividades muy importantes y destacadas en San Benedetto y en el campo de la colaboración empresarial, la cultura y el turismo se va a hacer un muy buen trabajo", consideró.
En este orden, Federico Contessi indicó que "Mar del Plata es igual a San Benedetto y lo que se puede hacer es un mundo".
"El turismo es un mundo nuevo, la pesca es otro mundo, la cultura. Estamos hermanados por sangre hace más de cien años porque los sanbenetedenses vinieron a trabajar aquí hace más un siglo. Empezaron trabajando en la Bristol, mi papá y mi tío José pescaban allí", recordó.
Mar del Plata y Río de Janeiro
El presidente del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, arquitecto Marcelo Artime, y el titular del Tribunal de Cuentas de Río de Janeiro, doctor Thiers Vianna Montebello, consensuaron hoy comenzar a trabajar mancomunadamente para el pronto hermanamiento de ambas ciudades latinoamericanas.
Artime y Vianna Montebello acordaron lo anterior durante una reunión mantenida minutos antes del acto realizado en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante con motivo de la declaración del funcionario carioca como "Visitante Notable" de la ciudad de Mar del Plata.
Cabe consignar que Vianna Montebello se encuentra en la ciudad participando de las Jornadas Argentino- Brasileras de Derecho Administrativo que se realizan bajo el lema "Derecho al Buen Gobierno y Eficacia Administrativa".
En la oportunidad, Artime anticipó que en breve presentará un proyecto de Ordenanza proponiendo el hermanamiento formal de Mar del Plata con Río de Janeiro y especificó que con esta iniciativa "se persiguen varios objetivos. En primer lugar enumeró- darle un marco formal al trabajo de promoción de la oferta turística de Mar del Plata que el Ente Municipal de Turismo -Emtur- ya está realizando, en los hechos, a través de su titular, Pablo Fernández".
"Por otra parte continuó Artime- este hermanamiento permitirá que el Estado de Río de Janeiro nos transfiera la experiencia que han acumulado al llevar adelante el programa Favela Barrio? que desde hace veinte años viene desarrollándose con excelentes resultados en Brasil para la urbanización de asentamientos de emergencia".
Tras recordar que el propio gobernador Daniel Scioli viajó días atrás a Brasil para ver en el terreno la implementación del programa, Artime consideró que "esta experiencia nos vendrá muy bien para la implementación del programa de urbanización de la denominada Villa Evita que hoy (por ayer) se convertirá en ordenanza".
Asimismo Artime destacó que "en contrapartida, nosotros les transmitiremos la experiencia que ya estamos acumulando en el tema de separación y reciclaje de residuos urbanos".
Artime hizo públicas estas precisiones luego de entregar al doctor Montebello una copia del decreto 319 en el que se lo declara "Visitante Notable" de la ciudad e Mar del Plata. Del acto, realizado en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, también participaron referentes de los distintos bloques que conforman el Cuerpo Deliberativo y parte del equipo organizador de las mencionadas Jornadas de Derecho. Entre ellos figuraba el doctor Carlos Botassi a quien el titular del Concejo Deliberante le agradeció "por haber elegido a Mar del Plata para la realización de este importante encuentro".
En cuanto al visitante brasileño, Artime precisó que "es una persona con la que da gusto charlar, no solo por el cargo que desempeña sino también por su excelencia y solvencia profesionales". Asimismo recalcó que "con Río de Janeiro tenemos muchísimo en común" y deseó que "este sea el primer día de un trabajo que se prolongue por muchos años". Vianna Montebello, por su parte, agradeció el gesto del Concejo Deliberante de General Pueyrredon. "Tiene un significado muy especial para mí" reconoció










Comentá la nota