Raquel Barabaschi: "Una alegría"

La ex estudiante de la UTN de Pico y víctima de la Dictadura Raquel Barabaschi compartió las sensaciones por la detención del ex jefe de Policía y ex militar carapintada Luis Baraldini.
“Es una alegría”, dijo ante la consulta de El Diario. Pero inmediatamente mencionó su participación y seguimiento en el reclamo del Movimiento Trabajadores Desocupados de General Pico, situación que vinculó a los años de plomo: “es el resabio de una forma de atender y enfrentar los problemas sociales”.

Recordó que su madre fue la primera en enterarse en la familia de la detención de Luis Baraldini. “Ella fue la que también lo padeció. La maltrataba cuando iba a preguntar por nosotros. Le decía que se hubiera preocupado antes, con el noviecito que tenía en ico”, menciona Raquel.

Consideró que “esto, la detención de Baraldini es posible porque está Evo en el gobierno. Y enfrenta la resistencia del núcleo duro de Santa Cruz de la Sierra. Nos enteramos cuando Baraldini fue condecorado y además que daba clases de equinoterapia para discapacitados, lo que demuestra como estos monstruos se mimetizan en la sociedad”, afirmó.

“Esto es el fin de la impunidad que ha tenido. Incluso ha venido a La Pampa a pasar las fiestas de fin de año. Se ha confiado ahora y entonces se logro atraparlo”.

Barabaschi reflexionó que “esto demuestra que, como ocurría con el Plan Cóndor en la Dictadura para desaparecer personas, ahora los países se junta para buscar justicia”.

Remarcó que “no hay que pensar a Baraldini como un viejito sino como el que organizó la represión en La Pampa. Los hablamos con otras víctimas, era el que más miedo metía. La actividad de golpearse loas botas con la fusta era todo un símbolo. Además era el tipo que salía por las escuelas a los secundarios a dar charlas, fue el que después se transformó en carapintada y en democracia atentó contra el estado de derecho. Tiene que pagar muchas cosas”.

La ex estudiante de la UTN dijo que “además es bueno que venga a La Pampa así le hace compañía a (Néstor) Greppi. Y que hablar de los cómplices civiles. Hay fotos que tiene a Baraldini compartiendo lugares comunes con dirigentes políticos, vicegobernador. Esperemos que lo traigan, porque en el rimer juicio estuvo ausente”.

“Pedimos cárcel común. Baraldini es una pieza extremadamente importante como para que no sea juzgado”, enfatizó.

Comentá la nota