El ránking de las provincias con mayores transferencias de la Casa Rosada

El ránking de las provincias con mayores transferencias de la Casa Rosada

La región del “Norte Grande” encabeza el ranking de las más favorecidas por las transferencias de la Rosada en términos per cápita y es en donde más crecen sus ingresos propios

 

 

La región del “Norte Grande” encabeza el ranking de las provincias en donde más creció la recaudación propia al comenzar el año y, al mismo tiempo, más fondos reciben en términos per cápita por parte de la Casa Rosada. Así se desprende de informes elaborados por consultoras privadas en base a datos oficiales, que reflejan por un lado la recuperación de la economía y por el otro, la apuesta a la obra pública del gobierno central para encarar el año electoral.

Al tope de la lista se ubica Formosa . El distrito administrado por Gildo Insfrán no sólo obtuvo en enero ingresos 60% superiores a los del mismo mes del año pasado ($ 589 millones, 11,4% más en términos reales), sino que además fue favorecido en febrero con $ 7.919,41 millones de transferencias automáticas y $ 729 millones en concepto de giros discrecionales, lo cual dada su baja población arroja un promedio de $ 14.290 por habitante , el tercero más alto después de los $ 14.924 per cápita de Catamarca y los $ 20.225 de la Rioja , afectado por una compensación especial.

El análisis se desprende de un documento de la consultora con sede en Resistencia Politikon Chaco. El documento sostiene que esta región fue la más favorecida por los desembolsos provenientes de la administración central al sumar el componente que se hace por ley al presupuestario, por haber tenido una asignación importante y contar con provincias con baja población.

“Por cada habitante del norte grande se asignó un total de $ 9.156,2: el más alto entre las regiones del país por el peso de las transferencias automáticas en provincias de menos población, como Formosa, La Rioja y Catamarca”, precisa el reporte. En estas tres jurisdicciones, la recaudación propia aumentó 11,4%; 4,2% y 15% en términos reales, respectivamente.

Mientras tanto, para la Patagonia las transferencias totales per cápita se ubicaron en $ 8.494 por habitante, para Cuyo en $ 7.003, y la Pampeana, $ 4.577, siendo de $ 5.970 la del total del país.

Por su parte, Tucumán y Misiones recibieron menos fondos de origen nacional en febrero , pero en enero -últimos datos disponibles- tuvieron los mayores saltos en cuanto a ingresos provinciales: 46,5% y 12,7% real en cada caso. Por el contrario, Chaco y Salta fueron las únicas dos en donde los ingresos locales bajaron 9,9% y 7,5% , respectivamente.

Por otro lado, de acuerdo a un informe de la consultora Aerarium, Corrientes logró recaudar por medio de sus tributos un 51,6% más en relación a enero de 2020.

El empuje del Brent

Para Aerarium, el desempeño de la recaudación provincial de enero mostró el impacto que tuvo en las arcas de los gobernadores la mejora en el precio internacional del crudo en relación a diciembre, particularmente en la Patagonia. Tales fueron los casos de Neuquén (+31,7 puntos porcentuales), Santa Cruz (+20,9 pp.) y Tierra del Fuego (+17,9 pp.), “en todos los casos vinculados a la recuperación de la actividad hidrocarburífera y la suba del barril Brent”.

Sólo Río Negro empeoró sus dinámicas recaudatoria, con 1,1, puntos menos frente al último mes de 2020 dado que “no logró apropiarse de las mejoras de la industria petrolera, y mantuvo su tasa de crecimiento en niveles muy modestos”, con un alza interanual del 17%.

En ese sentido, la recuperación del Brent llevó a que las regalías provinciales sobre extracción de crudo alcancen los USD92 millones, superior al del comienzo de la pandemia en marzo pasado, aunque inferior a los USD105 millones de un año atrás.

“Durante enero la actividad en Vaca Muerta superó los niveles pre-pandemi a en cuanto a la producción de crudo y gas, con una cantidad de fracturas mensuales (650) sólo superada en febrero y agosto de 2019 ”, puntualizó Aerarium.

Comentá la nota