Randazzo recibirá el miércoles a Jorge por Portezuelo

El gobernador Oscar Mario Jorge se reunirá el miércoles con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, para hablar sobre el avance de Mendoza con la represa Portezuelo del Viento.
Desde Coirco recordaron que Mendoza se había comprometido a comenzar con la licitación cuando estuvieran listos los estudios técnicos y ambientales, una promesa que, a la luz de los hechos, ya se le olvidó porque aunque falta mucha documentación, el gobernador mendocino Celso Jaque lanzó la convocatoria a empresas.

Jorge fue el encargado de informar sobre el resultado de la gestión que el jueves realizó ante el gobierno nacional y que ayer mismo ya tuvo una respuesta positiva. La reunión será el miércoles de la semana entrante, seguramente en el despacho de Florencio Randazzo, quien en su condición de ministro del Interior de la Nación es el presidente del órgano de gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco).

"Quiero ver con detalle qué es lo que se ha acordado entre el Gobierno Nacional y Mendoza, porque solamente tenemos noticias periodísticas, tenemos que ver sí existe el acuerdo y en qué consiste", sostuvo el gobernador ante medios de comunicación de Victorica -donde viajó a inaugurar obras- y Santa Rosa al referirse al tema que centralizó la información periodística durante la semana.

Jorge recordó que La Pampa y Mendoza elaboraron un acuerdo que él mismo firmó en 2008 con su par Celso Jaque referido tanto al río Atuel como a Portezuelo del Viento y que si bien la Legislatura pampeana ya lo ratificó, en Mendoza aún no lo ha logrado. "En este caso -señaló- la Legislatura de la Provincia de Mendoza no le permitió a Jaque aprobar este acuerdo que venía a cerrar este viejo tema del Atuel, lo cual nos perjudica tanto".

El gobernador pampeano se comunicó con Buenos Aires al finalizar una extensa reunión con el delegado provincial en el comité de cuenca del río Colorado, Néstor Lastiri, focalizada en el tema de Portezuelo del Viento. Fue una rápida reacción ante el anuncio que el martes realizó el gobernador Celso Jaque sobre el apoyo político y económico que le había dado Nación al ambicioso emprendimiento mendocino sobre el río Grande, uno de los afluentes del río Colorado.

Paralelo.

El presidente ejecutivo del Coirco, Miguel Boyero, señaló ayer a LA ARENA que Mendoza aún debe entregar mucha información solicitada por ese organismo técnico, incluyendo estudios de gran alcance y cuya elaboración puede demandar varios meses. Uno de ellos es el estudio de impacto ambiental y otro el de calidad de agua. "Todavía falta mucha información, pero si Mendoza quiere, puede tenerla lista para el 12 de septiembre", señaló el funcionario, remitiéndose a la fecha en que, según el gobernador mendocino se abrirá la licitación de empresas interesadas en construir la represa sobre el río Grande.

Para esa fecha, Mendoza debe contar con el "pronunciamiento definitivo" -así se denomina la figura técnica- del Coirco para avanzar a la etapa ejecutiva del proyecto hidroeléctrico. Por ahora cuenta con el "pronunciamiento previo" que le dieron todos los integrantes y que es lo que le ha permitido empezar a recorrer el largo itinerario.

Incumplió.

Según indicó Boyero, Mendoza no cumplió con el compromiso que tomó en agosto de 2008, cuando el órgano de gobierno del Coirco -el ministro del Interior y los cinco gobernadores- se reunieron en la ciudad de Mendoza. En aquella oportunidad, la promesa fue que recién avanzarían con la licitación cuando hubieran agotado todos los pedidos del Coirco y contaran con el "pronunciamiento definitivo".

Los hechos mostraron que Mendoza cambió de estrategia en los últimos meses. "Pareciera que hay un trabajo en paralelo", analizó Boyero. "Por un lado siguen trabajando en los estudios técnicos que les solicitamos, pero ya lanzaron oficialmente el proceso de licitación".

Repercusiones.

Hasta el momento, el único lugar de la cuenca donde ha repercutido el anuncio mendocino es en La Pampa. En las otras provincias aún no ha generado reacciones por el hecho, estimó Boyero, de que estar en el pico de la temporada veraniega. "Las otras provincias siguen muy de cerca el tema Portezuelo, y de hecho le han reclamado información muy precisa a Mendoza", remarcó el presidente.

La próxima reunión ordinaria del Coirco será en febrero. Allí se verá cuál es el grado de preocupación de las otras jurisdicciones sobre el avance mendocino

Comentá la nota