Ramallo: Balance: Los diputados analizaron la tarea legislativa

Los legisladores ramallenses Graciela Rego por el Frente para la Victoria y Roberto Filpo por UdeSo analizaron el año legislativo que concluyó. También se refirieron a los desafíos que enfrentará la Cámara durante el 2012 y al cargo para el que fueron elegidos por sus compañeros como vicepresidentes de sus respectivos bloques.

Tras el cierre del año EL NORTE entrevistó a los legisladores ramallenses, la diputada Graciela Rego por el Frente para la Victoria y el Diputado Roberto Filpo por UdeSo. Ellos analizaron el año legislativo que concluyó y adelantaron lo que visualizan como desafíos de 2012. Ambos legisladores además comenzarán una nueva gestión en la Cámara como vicepresidentes de sus respectivos bloques.

Frente para la Victoria

La diputada Graciela Rego fue elegida por sus colegas de banca como vicepresidenta del bloque, y sobre ello dijo: “Esto es una nueva instancia para mí, un nuevo lugar de trabajo donde hay mucho para trabajar, hay mucho más para hacer porque tenemos un bloque muy importante de 42 diputados y vamos a tener un trabajo muy importante en estos años por todos los cambios que se van a ir dando tanto en la Provincia como en la Nación. Personalmente aspiro a que podamos hacer un buen trabajo, acordar las leyes y los proyectos que sean presentados tanto por el ejecutivo como por nuestros propios diputados para que podamos llegar a buen término”.

Luego se refirió al año que terminó y la labor legislativa desarrollada: “Ha sido un año muy importante, a pesar de ser un año electoral que como siempre digo son años más complicados para la tarea legislativa. Sin embargo 2011 ha sido sumamente importante en la cantidad de leyes que hemos sacado, incluso las mismas primarias, hemos sacado leyes muy importantes para el Gobernador, hemos sacado leyes casi encima de las elecciones generales y eso da la idea de que tenemos una Cámara con responsabilidad, con ganas de trabajar, con ganas de producir cambios en la provincia de Buenos Aires y nos llena de orgullo que así sea” dijo.

En cuanto al nuevo año, agregó: “En 2012 estando a cargo de la Vicepresidencia Primera del bloque del Frente para la Victoria voy a realizar una tarea diferente al orden legislativo dado que me va a tocar una tarea importante en lo que es labor legislativa donde acuerdan entre los diferentes bloques los temas que se tratarán en las sesiones. Esa es una tarea que lleva un tiempo de estudio y de participación en las comisiones como para ver cada uno de los proyectos que se llevan al recinto, para ser aprobados”.

Sectores

Consultada acerca de las fricciones que se vienen sucediendo entre el sector identificado con el Sciolismo y el Kirchnerismo dentro de la cámara, Rego contestó: “Creo que no existe Sciolismo ni Kirchnerismo, estamos todos dentro del Proyecto Nacional y Popular que encabeza nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Gobernador es una persona que pertenece a ese sector político también y encabeza la provincia de Buenos Aires, así que creo que esas rivalidades o diferencias que plantean los medios no son tales. Nosotros somos un grupo de trabajo que trabajamos por este proyecto nacional y popular y las diferencias pueden ser mínimas pero siempre acordando y trabajando con un fin en común que es llevar a que los habitantes de la provincia de Buenos Aires y de la nación puedan vivir cada vez mejor, con más trabajo, mejores salarios, más producción, mejor educación y más salud. Las fricciones esas de las que se habla no son tales y creo que podemos contar conque la provincia de Buenos Aires encabeza el proyecto popular de la Presidenta” aseguró.

UdeSo

Por su parte, el diputado radical Roberto Filpo calificó al año que pasó de complejo y agregó: “Ha sido un año electoral y eso hace que la agenda legislativa sea diferente, atípica. En general hemos podido avanzar a principio de año en muchos proyectos y gestiones, en ese sentido puedo decir que fue positivo”. Y sobre los desafíos que afrontará la Cámara en este 2012 agregó: “Temas como la seguridad, justicia, la implementación de normativa sobre medio ambiente, creo que por esos carriles va a transitar y transcurrir la discusión de 2012”.

“Panorama complejo”

En cuanto a la Vicepresidencia de bloque para la que fue electo, dijo: “Me han honrado mis pares con esta designación y ya estamos en funciones. Tengo que comenzar a desarrollar una tarea distinta que es la de conducir el bloque junto con el presidente, el Diputado Ricardo Jano, en un panorama que se nos presenta complejo. Sin dudas este será un año en que el gobierno nacional implemente ajustes, se verán implicadas muchas áreas de la administración provincial y eso se sentirá en el bolsillo de la gente, se prevé una instancia de mal humor social importante y enmarcado en una situación de tensión entre el Kirchnerismo puro y el Sciolismo en la legislatura por lo que se prevé un año difícil e incluso creo que esa situación puede incidir negativamente en el funcionamiento de la Cámara” señaló.

Luego, el diputado se refirió a los temas que considera serán los desafíos de la región: “Seguir promoviendo la creación del empleo, atender la salida de los productos agrícolas rumbo a la exportación y fundamentalmente trabajar sobre la capacidad que puedan tener municipio, Estado provincial y nacional por el déficit habitacional. Creo que por ahí pasan los principales puntos, amén de uno por el que venimos bregando que es la reparación de las rutas provinciales existentes y la construcción de rutas nuevas porque esta región creció mucho en población, creció enormemente en la actividad productiva y no tenemos nuevas rutas, eso forma parte de un eje vertebral de nuestro trabajo que continuará a lo largo de 2012”. Sobre la posibilidad de que lleguen algunas de esas obras al distrito, indicó: “Nosotros las hemos incluido en el presupuesto de la provincia lo que no significa que eso se ejecute porque sabemos que un presupuesto depende de la provisión de los fondos necesarios para esa ejecución. Mi preocupación justamente tiene que ver en cómo la provincia va a estar parada económicamente para afrontar éste y otros desafíos” dijo.-

Comentá la nota