El actual intendente de Esquel no tiene objeciones por parte del resto de la dirigencia local y además cuenta con el aval del Gobierno Nacional, que lo ve como la mejor alternativa para encarar la "nueva etapa" del peronismo del Chubut, signada por la preponderancia del kirchnerismo.
Según coinciden varias fuentes del PJ, Williams es el dirigente que reúne la mayor cantidad de las condiciones que exigirá un proceso de reacomodamiento que se caracterizará por los forcejeos de las distintas fracciones internas, ninguna de las cuales reúne por sí sola la mayoría suficiente para imponer un nuevo liderazgo.
Por eso, el perfil componedor del jefe comunal, su fuerte personalidad y el reconocimiento que le dispensa la totalidad de los referentes del peronismo, garantizan un paso "controlado" hacia un nuevo esquema de poder en el peronismo de Chubut, que ya no tiene un líder indiscutido a partir de cuyo peso se ordene todo el sistema.
Desconcertados ante una situación que no se vivía desde hace casi una década, los dirigentes del PJ están obligados a manejarse en una especie de "concertación" que les exigirá paciencia y concesiones mutuas, dos características que no suelen abundar mucho en una fuerza acostumbrada a manejarse con un jefe excluyente.
El primer paso de esa "concertación" es alcanzar un grado de unidad que permita conformar sin mayores conflictos la nueva conducción provincial; mientras que el segundo movimiento requerirá nuevos acuerdos para reformar la Carta Orgánica partidaria.
Si todo eso se consigue, en el 2013 podría haber un llamado a elecciones, ya sin restricciones para la participación de agrupaciones a nivel local, algo que impide ahora la rigidez del "distrito único", que exige armar listas en todas las localidades y para todos los cargos, una condición al alcance de muy pocos.
Uno de los pocos que podría llegar a cumplir con esa exigencia, es el Gobernador, Martín Buzzi, por el propio peso del ejercicio del poder y las facilidades de armado territorial que le permite, en el caso de querere hacerlo, el aparato del Estado que, como se sabe, tiene funcionarios en todas y cada una de las ciudades, pueblos y parajes de la provincia.

Comentá la nota