El radicalismo dio una tregua y aprobará el presupuesto en Diputados

Cuestionan la inclusión de 6.000 empleados estatales que no aparecen en el sistema. Por ello, advirtieron que la pauta no tendrá sanción definitiva en el Senado si no hay información al respecto.

El radicalismo sigue disconforme con la información oficial sobre la planta de personal del Estado, pero decidió dar una tregua hasta el lunes.

En concreto, los jefes de bloques en Diputados y Senadores, Néstor Parés y Armando Camerucci respectivamente, anunciaron hace minutos que facilitarán la media sanción del presupuesto 2012 en la Cámara Baja. Pero volverán a la carga en el Senado: "Si no nos dan la información que hemos pedido, no habrá sanción definitiva", advirtió Camerucci.

La información pedida debería ser entregada por Hacienda el lunes, un día antes de la sesión, y se refiere a la incorporación de 6000 empleados estatales a lo largo de 2011. Esos empleados no aparecen en el sistema hasta setiembre del año pasado, que daba cuenta de 72.000, no 78.000) pero el oficialismo asegura que esta diferencia sólo se debe a un error del sistema.

El ministro de Hacienda, Marcelo Costa, estuvo reunido durante horas con los legisladores. Pero los de la UCR aseguraron que no hubo explicaciones convincentes. "Nos tienen que decir dónde están esos agentes y cómo fueron nombrados, si fue a través de una paritaria o de qué manera. Queremos la información certera", indicó Parés.

En la UCR sospechan que puede haberse vulnerado la ley de Responsabilidad Fiscal, que impide nombrar personal en los últimos seis meses de la gestión. Por eso al presupuesto se incorporará un artículo que dirá que la aprobación no salva a los funcionarios de las responsabilidades que pudieran devenir de los nombramientos cuestionados.

El presupuesto solamente está trabado por el artículo 8, que es el que concede crédito para los gastos en personal. La discusión no está salvada, pero los radicales decidieron dar media sanción en Diputados para que la sesión del presupuesto no se siguiera extendiendo a través de cuartos intermedios.

Sin embargo, dijeron que tienen el compromiso del vicegobernador Carlos Ciurca y del titular de Hacienda de que la información llegará a la Legislatura el lunes. O sea, un día antes de la sesión clave del Senado, que es la que definirá si el primer presupuesto de Paco Pérez obtiene sanción definitiva o no.

Comentá la nota