El radicalismo quiere que el Gobierno defina su propia política petrolera

Senadores de la UCR pidieron a Pérez que se diferencie de los lineamientos de la Casa Rosada.
El radicalismo mendocino salió a marcarle la cancha al gobernador Francisco Pérez. En rigor dicen que quieren ayudarlo, pero la verdad es que le pidieron una política petrolera autónoma del Gobierno nacional, lo que implica también despegar a Mendoza de los lineamientos de la Organización Federal de Provincias Productoras de Hidrocarburos (Ofephi). El tema parecería una cuestión aburrida de números, sino fuera por el hecho de que mañana Pérez estará en Buenos Aires, participando de una reunión de esta organización.

"Le pedimos al Gobernador que haga como hacía Néstor Kirchner", dijo con picardía el senador Juan Carlos Jaliff respecto de la política petrolera, para luego recordar la actuación del ex presidente en la Ofephi, donde "defendía la autonomía y los intereses de su provincia".

Pasado el mediodía, el presidente del bloque de senadores radicales, Armando Camerucci, subió la apuesta y pidió una audiencia con el gobernador, antes de que Pérez parta hacia Buenos Aires, con el objeto de llevarle los lineamientos de esa política autónoma del centralismo porteño.

La jugada radical se desarrolló 48 horas antes de que Pérez suba al avión y participe de un encuentro en el que la Ofephi sin duda seguirá el ritmo marcado desde la Casa Rosada acerca de la cuestión petrolera. Se habla de un Pacto Federal de Hidrocarburos, en el que también buscarán presionar a las industrias del sector para que incrementen las inversiones y extraigan más petróleo, casi un calco del reclamo que hiciera la presidenta Cristina Fernández cuando se reintegró a sus actividades, después de la intervención quirúrgica a la que fue sometida.

Los senadores radicales desempolvaron un viejo proyecto de uno de sus pares, César Biffi, iniciativa que duerme en la Comisión de Hidrocarburos hace dos años, en el que se establecen duras condiciones de control a las petroleras que operan en la provincia. "En honor a la verdad, algunas de las cosas que impulsaba en ese proyecto fueron tomadas por Celso Jaque cuando encaró por decreto la renegociación de contratos petroleros, pero la parte de los controles no", dijo Biffi.

En esa propuesta se establecían condiciones a las empresas del sector que operaran en la provincia con el objeto de incluirlas en la renegociación de los contratos petroleros que lanzó Jaque. Esas condiciones tomaban la forma de marco regulatorio en el que se tenían en cuenta los planes de inversión, los controles y el stock correspondiente a lo que se consume en cuatro semanas tanto en combustibles líquidos como gaseosos.

Los radicales explican que, bajo el manto protector de la adhesión a la Ley de Emergencia Económica votada en el Presupuesto 2012, Pérez podría renegociar condiciones con las petroleras e imponerles las condiciones previstas en el proyecto de Biffi.

Según los senadores radicales, "el Gobierno nacional le va a echar la culpa del incremento del precio del boleto a YPF, cuando ellos deberían haber controlado el cumplimiento de las inversiones que garanticen la provisión de combustible", lanzó Camerucci.

Mendoza ha sufrido una caída del 20% de la producción de petróleo entre enero de 2008, cuando se extraían 16.076 metros cúbicos por día, y diciembre del 2010, fecha en la que la extracción cayó a 14.939 metros cúbicos por día. Esta caída es, según los legisladores de la UCR, producto de la falta de inversiones.

Comentá la nota