El radicalismo a favor pero con críticas

El presidente del interbloque de diputados de la UCR Alianza Frente de Todos Carim Peche analizó el proyecto de Ley enviado por la presidente Cristina Kirchner para la expropiación de la petrolera YPF. Se expresó a favor de que la empresa vuelva a ser patrimonio nacional pero contrario a la metodología implementada en el proyecto oficial.

Peche advirtió sobre los riesgos de esta determinación “ratifica la situación de inseguridad jurídica que promueve permanentemente este gobierno, ya ocurrió con aerolíneas y el grupo Marsans, entonces ninguna empresa vendrá a la argentina a invertir sabiendo que de la noche a la mañana pueden disponer de su destino y las que ya están comenzarán a analizar su permanencia”.

De esta forma, el radical se expresó en desacuerdo con la modalidad implementada por el gobierno nacional. “Quienes gobernaron el país durante la década del 90 privatizaron YPF con el apoyo de Néstor y Cristina Kirchner que gobernaban la provincia de Santa Cruz porque a cambio se les cancelaría una deuda que la Nación tenía en concepto de regalías petroleras por casi 500 millones de dólares, curiosamente la provincia de Santa Cruz recibió años más tarde una cifra que rondaría los U$S 600 millones de dólares y que hasta la fecha generan todo tipo de especulaciones sobre su paradero”.

“En 2007 el propio presidente Kirchner cede el 15% a la familia Esquenazi y en 2010 un 10% más, una privatización presentada como la “argentinización” del petróleo argentino, de todas formas el proceso de desinversión de YPF nunca cambió”, recordó y explicó: “la constitución de ENARSA por parte del gobierno nacional para controlar que se cumpla con las inversiones tampoco funcionó, al contrario, durante todos estos años se miró para el costado al igual que Julio De Vido, el ministro de Planificación que ahora será premiado como interventor de la nueva YPF, y así fuimos cayendo en la más profunda crisis de energética de la historia”.

“En su discurso la presidente fundamenta su decisión en lograr el autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la explotación, industrialización, transporte, y comercialización de hidrocarburos, teniendo en cuenta que hoy YPF enfrenta un deterioro importante producto de una fuerte desinversión de la cual el estado nacional ha sido cómplice por la falta de controles y que lo ha conducido a desembolsar $15.000 millones para importar hidrocarburos, la pregunta sería ¿De dónde saldrán los recursos para la expropiación del paquete accionario y también para invertir?”, preguntó el diputado chaqueño.

El apoyo de Maldonado

Por su parte, el diputado nacional por la UCR, Hugo Maldonado, se mostró a favor de la iniciativa de la presidenta, incluso reconoció que esta postura no coincide con la que plantean alguno de sus correligionarios. “Yo quiero ser coherente y no es una cuestión de ideologismo. Soy consecuente. Un país que se precie de tal tiene que tener soberanía energética y eso significa tener soberanía en las decisiones sobre esta materia”, expresó. “Maldonado culpó al “peronismo” por la situación actual de YPF.

“Se llevó adelante la recomendación del neoliberalismo y se dió una privatización leonina para las empresas. Y también hubo una compra en una situación excepcional para la especulación. La acción se compra en 15 dólares cuando en el mercado estaba 35, y estamos hablando de 350 millones de acciones. Hay que imaginarse la renta y la diferencia de que estamos hablando. Esto es un detalle, pero estos contratos leoninos hacen de que estas empresas hagan lo que hicieron. Por eso me parece que recuperar la soberanía en este sentido es importante”, señaló.

Comentá la nota