Los radicales terminarán la biblioteca de El Pozo, de la que tanto habló Paco Pérez y que nunca se terminó

Los radicales terminarán la biblioteca de El Pozo, de la que tanto habló Paco Pérez y que nunca se terminó

Lo confirmó Tadeo García Zalazar, sucesor de Cornejo en la intendencia en Godoy Cruz, quien explicó qué harán con la biblioteca que proyectaron Pérez y su esposa, Celina Sánchez.

Pozo, de Godoy Cruz, el vertedero de residuos a cielo abierto que durante un cuarto de siglo les dio trabajo a cientos de familias mendocinas que vivían de lo que encontraban en la basura, fue blanco de las diferencias políticas entre el ex gobernador Francisco Pérez y el entonces intendente de ese departamento –actual jefe del Ejecutivo de Mendoza–, Alfredo Cornejo.

Si bien se logró remediar el terreno en 80% y dar trabajo a las personas que revisaban los desechos para intentar ganarse la vida, muchas de las promesas políticas quedaron incumplidas.

La más evidente –puesto que dejó un edificio a medio terminar en el sector conocido como "la isla"– fue la de la biblioteca más grande de Mendoza, el emblema de la inclusión social que intentó levantar Pérez, sin poder concluirlo.

Si bien en un comienzo de la gestión de Cornejo no se tuvo en cuenta esta obra como prioritaria, hoy está incluida en el presupuesto de las obras públicas provinciales del 2017.

Diario UNO dialogó con Tadeo García Zalazar, sucesor de Cornejo en la intendencia, quien explicó qué harán con la biblioteca que proyectaron Pérez y su esposa, Celina Sánchez.

Biblioteca y escuela

García Zalazar lo confirmó: El Pozo tendrá finalmente su biblioteca. Sin embargo, no será "la más grande de Mendoza" como lo anunció el ex gobernador.

"En El Pozo hacía falta la modernización de una vieja escuela, que está situada a 200 metros de la obra de la biblioteca. Se trata de la ex Emaús, en la que funciona un CEBA –escuela primaria de adultos– y un CEO –jardín maternal–, entonces decidimos que la biblioteca comparta el edificio con esta escuela", explicó el intendente y agregó: "La comunidad tenía otras necesidades y vamos a adaptarnos a ellas".

Sin embargo, terminarla no será tan sencillo. "Hay que realizar una defensa aluvional, porque si no, cada vez que llueva se va a inundar, está construida en las márgenes del zanjón".

Consultado acerca de si esto se tuvo en cuenta cuando comenzó a construirse la biblioteca, García Zalazar confirmó que no y que sin esto, es imposible ponerle punto final a la obra.

En cuanto al presupuesto, hay una partida especial para la escuela, de $18 millones, y otra para la biblioteca, de $3 millones. Estos dos trabajos estarán listos en el 2017. Ambos serán aportados por el Gobierno de Mendoza.

Acerca de los plazos, García Zalazar explicó que, por lo menos, llevará 6 meses la inauguración del edificio. Esto por la construcción de la mencionada obra para contener las posibles inundaciones.

Erradicarán la villa

García Zalazar indicó que a la gente que vive aún en la zona, se la ha continuado asistiendo. "Actualizamos los relevamientos, operativos de vacunación, controles de salud. La posta sanitaria sigue funcionando. Además, se ha instalado un playón deportivo, donde se le dan actividades a los niños y jóvenes".

 

 

 

 

Además, explicó: "Estamos trabajando en un plan maestro con el IPV para ver si podemos empezar tareas de erradicación y consolidación en lo que queda del Campo Papa, estamos presentando los proyectos, aunque será un objetivo a largo plazo". Terminar con la villa es un objetivo a largo plazo, porque allí viven 250 familias, es decir, unas 1.200 personas, un número más que importante de gente a la que dar una respuesta habitacional, por lo que estiman que no será una tarea sencilla.

Comentá la nota