Radicales culpan al municipio de no darles contención a los trabajadores

Concejales de la UCR repudiaron el ataque al municipio. De todos modos acusaron al gobierno local de "incapacidad" para dar respuestas sociales y políticas a los trabajadores de la pesca, afectados por la paralización de la industria
"Lo que a todos les parecía obvio, el intendente no lo supo ver", sostuvo ayer el presidente del bloque de concejales del radicalismo, Nicolás Maiorano, al cuestionar la actuación del gobierno local frente al conflicto en el puerto local y al ataque perpetrado ayer por un grupo de manifestantes contra el Palacio Municipal. "Repudiamos la violencia, pero no podemos dejar de señalar la incapacidad del intendente para resolver este problema", sostuvo Maiorano en el marco de una conferencia de prensa durante la cual, la bancada de la UCR y autoridades del partido, pidieron también que el presidente del consorcio de administración del puerto, Eduardo Pezzati, y el representante del municipio en el organismo, Carlos Theiller, concurran al Concejo para que "expliquen qué están haciendo para que este conflicto termine".

En el día posterior a los incidentes, el radicalismo decidió llamar la atención sobre el papel de la Municipalidad en la crisis que desde hace casi dos meses mantiene paralizada a la industria pesquera marplatense a causa de sucesivas huelgas, que ya fueron protagonizadas por estibadores, prácticos de muelles y marineros y cuyos efectos se están sintiendo cada vez con mayor crudeza en toda la ciudad.

"Si los funcionarios municipales estuvieran en el puerto viendo cuáles son las necesidades de la gente no tendríamos que haber lamentado los destrozos que se produjeron en la Municipalidad", señaló Maiorano, considerando que la tensión que existe dentro de la industria no es un fenómeno inesperado. "Era obvio que en una actividad que tiene cortado el ingreso de la materia prima, que es el pescado, en algún momento la gente iba a sentir los efectos de la disminución del trabajo y no iba a poder llevar el alimento a sus casas y era obvio que este reclamo iba a llegar al municipio. Pero a lo que a todos nos parecía obvio ni el intendente ni sus 110 funcionarios políticos lo supieron ver", insistió el concejal.

Por otra parte Maiorano acusó al intendente "sacarse fotos sólo en situaciones favorables" y de "encontrar culpables fuera de su gestión" ante cada situación conflictiva al hacer referencia a la vinculación que, según plantearon concejales oficialistas, existe entre el líder del grupo de manifestantes que provocó los destrozos en la comuna, Roberto Villaola, y el ex candidato a jefe comunal del FpV, Carlos Cheppi. Finalmente, si bien consideró que las decisiones centrales para asegurar la reactivación de la industria pesquera no están en manos del municipio, sino en la órbita nacional y provincial, aseguró que el municipio "no contuvo socialmente ni desde la política a los trabajadores".

Comentá la nota