El radical Martino ganó las Paso en Río Tercero y el justicialismo retuvo Moldes

El radical Martino ganó las Paso en Río Tercero y el justicialismo retuvo Moldes

Fueron los dos actos electorales de ayer en Córdoba. Ganaron quienes ejercen el gobierno.

Río Tercero, Río Cuarto. El intendente Alberto Martino (UCR) resultó ayer el principal ganador en la debutante experiencia de las internas abiertas y obligatorias (Paso) en Río Tercero. Martino no sólo se impuso con holgura a los otros dos precandidatos de la UCR sino que quedó primero entre los 10 postulantes de las seis fuerzas que se presentaron.

La elección municipal definitiva sería el 6 de septiembre, fecha que oficialmente se anunciaría hoy.

Martino sumó casi el 29 por ciento de los votos emitidos.

Segundo quedó Juan Pablo Peirone, de Todos por Río Tercero (integrado por Frente Cívico, PRO y ARI), con el 21 por ciento de su lista única, sin internas.

Si no hay sorpresas, todo indica que en la elección general se reeditará la misma puja de hace cuatro años, cuando Martino le ganó a Peirone en ajustado final, por 200 votos.

Tercero y cuarto resultaron los otros dos postulantes radicales: Luis Brouwer de Koning y Marcelo Prado. Entre sus tres listas, la UCR superó el 50 por ciento de los votos. El interrogante abierto, y la clave de la nueva campaña que se inicia mañana, es si la suma de los tres se trasladará a la elección definitiva, tras una interna de alto voltaje.

Más lejos quedaron los demás candidatos, ligados a variadas vertientes del peronismo.

La interna de Unión por Córdoba la ganó claramente Sergio Kerly Raffo sobre Yamil Mengo Becil. La suma entre ambos rozó el 10 por ciento del total.

La disputa del kirchnerista Frente para la Victoria quedó para Ana de Vinuesa, que competía con Horacio Chiarella. Juntos reunieron el 8,5 por ciento de los votos.

Finalmente, Alejandro Schwander (Es Posible, partido que se referencia con los puntanos Rodríguez Saá) sumó el 5,1 por ciento, y Carlos Rojo, que fue durante 12 años intendente por el PJ y se presentó por Acción Vecinal alcanzaba, según los datos provisorios de anoche, a superar apenas el tres por ciento del total, piso exigible para poder participar de la elección definitiva.

En Río Tercero, la UCR irá sola a la elección municipal. Sus aliados provinciales del juecismo y macrismo están integrados al frente que lidera el exradical Peirone.

Martino, que en la interna representó a la línea mestrista Confluencia, cuestionó en las últimas semanas esa alianza de su partido a nivel provincial.

Río Tercero y Colonia Caroya son las únicas ciudades cordobesas que optaron por utilizar las Paso como instancia previa a la elección municipal.

En Moldes

El justicialista Jorge Constanzo resultó reelecto anoche como intendente de Coronel Moldes, ciudad de 10 mil habitantes del departamento Río Cuarto, y accedió a su tercer mandato consecutivo. El candidato de Unión por Córdoba, logró el 58 por ciento de los votos, frente al 34 por ciento que cosechó Enrique Moiso, candidato de la UCR. Tercero resultó el Frente para la Victoria, que impulsaba a Ignacio Echave y sumó un siete por ciento. En 2011, Constanzo había sido reelecto con el 66 por cientos de los votos.

 

Comentá la nota