Se trata de los cuatro fijos que se instalaron hace dos meses y otros móviles que recorren la ciudad.
Se trata de los cuatro cinemómetros fijos, uno ubicado en la Ruta 7 bajo los puentes de Alta Barda, dos sobre la calle Belgrano y uno en la Ruta 22. Además, hay varios radares móviles que girarán por la ciudad.
"Los equipos están funcionando, las infracciones se ven pero hay varios pasos previos antes de emitir una infracción: señalizar, homologar los equipos, difundir", explicó Francisco Sánchez, subsecretario de Coordinación.
El funcionario señaló que el exceso de velocidad cuando se circula en vehículo es una de las principales preocupaciones. "Hay un muerto cada 20 días en la ciudad por accidentes causados por alta velocidad, el 60% de ellos en la Ruta 22. Hay que comprender que cuando controlamos estamos protegiendo a la gente", manifestó.
Los pasos previos comienzan con la señalización de la ciudad. La Municipalidad debe poner dos carteles por carril antes de cada radar, uno para avisar que se debe disminuir la velocidad y otro para notificar de la presencia del cinemómetro. Además de eso, deben instalarse los carteles con las máximas de velocidad permitidas en las zonas urbanas que se controlarán.
"Nos vamos a poner rigurosos en los lugares que son más peligrosos para los ciclistas, los peatones y los conductores", dijo Sánchez.
En los Juzgados de Faltas debe instalarse un sistema informático que compró Martín Farizano en su gestión y que todavía no fue utilizado. Es para realizar un seguimiento más ágil de las infracciones de tránsito captadas por los radares.
Sánchez aclaró: "El equipo funciona, ya detectó 22.000 infracciones pero todavía no estamos multando. Falta que se homologue a la velocidad que está permitida en esa zona. No podemos activarlo hasta que no lancemos una campaña de difusión sobre esto".
Ese sistema tiene que ser instalado en el Juzgado de Faltas, capacitar a los trabajadores y el INTI debe homologar los equipos. Se calcula que para principios del año próximo se realizará. Sánchez explicó que en los primeros meses de año se multiplicó la cantidad de infracciones por alta velocidad, no uso del cinturón de seguridad, entre otras. "De 100 infracciones pasamos a mil", dijo. Y resaltó que el objetivo no es recaudar sino prevenir.
"Aumentamos las tipificaciones, hacemos tres controles diarios en los barrios: de documentación, de alcoholemia, de velocidad. Estamos poniendo reductores de velocidad, para comunicarle a la gente que no tiene que infraccionar más. El tema es que hay cosas que están hartamente comunicadas, como usar el cinturón, no tomar y manejar. La gente tiene que empezar a tomar conciencia", concluyó.
Comentá la nota