Rada Tilly recibirá US$1,9 millón para obras a partir del bono de endeudamiento provincial

El plan de obras que la Municipalidad presentó se basa en la continuidad del plan de pavimentación, junto a otros proyectos de infraestructura asociada, como la ejecución de pluviales y cordones cuneta.

 

Al igual que los restantes municipios de Chubut, el 31 de agosto Rada Tilly firmó con el Gobierno provincial el convenio marco que le permitirá participar con su correspondiente porcentual -anclado al esquema de coparticipación– del 15% de los fondos del endeudamiento que se girarán a las comunas con afectación específica a la ejecución de obra pública.

La ciudad que tiene como intendente a Luis Juncos recibirá concretamente 1.900.000 dólares en distintos tramos, asociados a la certificación de las obras a ejecutar. 

El plan de obras que la Municipalidad presentó en este esquema se basa en la continuidad del plan de pavimentación, junto a otros proyectos de infraestructura asociada, como la ejecución de pluviales y cordones cuneta. 

Hay que recordar en estos términos, que el martes último, el PVRT (Partido Vecinalista Rada Tilly) presentó ante el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para "declarar de interés público y prioritario, la urgente solución al sistema integral de cloacas de la ciudad de Rada Tilly", e impulsa además la creación de un Fondo Especial destinado a tales efectos, que se integrará con el 60% de los fondos coparticipables a girar por la Provincia en función del endeudamiento, sumado al 50% de los fondos provenientes de los reembolsos percibidos por obras de pavimentación ejecutadas junto a las tasas que puedan disponerse, entre otros recursos presupuestarios.

Sobre este punto, y dado que lo que se pretende es justamente afectar los fondos del endeudamiento, la Municipalidad ya había efectuado en su momento el proyecto ejecutivo de la obra en cuestión, que además había sido licitada, con un presupuesto oficial de 120 millones de pesos. 

De acuerdo a fuentes consultadas por este diario, si bien el cambio de gestión a nivel nacional -de donde proviene el financiamiento para esta obra puntual- puso a revisión cada una de las adjudicaciones anteriores al 10 de diciembre de 2015, el proyecto a ejecutar en Rada Tilly fue confirmado e incluido en el presupuesto, firma de convenio mediante con el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento). 

Es en ese contexto que tras una modificación de proyecto, orientado a la optimización del funcionamiento de la planta, la obra volverá a licitarse en las semanas próximas, con un presupuesto ampliado en más de 20 millones de pesos sobre la cotización original, indicaron las mismas fuentes.

Comentá la nota