Quitarán subsidios a unos 3.000 usuarios de EDET que viven en countries

Lo confirmó a primerafuente el interventor del Epret, Sergio Sánchez. Se trata de los tucumanos que viven en los countries más caros del Gran San Miguel de Tucumán, quienes a partir de la primera boleta de la luz de este año empezarán a recibir los importes sin subsidios. Representan casi el 1% del total de 383.000 clientes residenciales que tiene EDET en la provincia.
Los usuarios que viven entre los countries más caros de Tucumán pasarán a pagar -se estima- tres veces más el importe que venían abonando en promedio por bimestre a la empresa EDET. Esto sucederá a partir de la primera boleta que reciban este año, entre fines de febrero y marzo próximos.

Así lo confirmó a primerafuente el interventor del Ente Provincial Regulador de Energía de Tucumán (Epret), Sergio Sánchez, quien puntualizó que de esta manera se aplica la resolución del Ministerio de Planificación de la Nación que establece la quita directa de subsidios para clientes de mayor poder adquisitivo.

Por ello, el organismo contralor apunta a los clientes residenciales de EDET que viven en countries, clubes de campo y barrios privados. Sánchez estimó que son entre 2 mil y 3 mil los usuarios que viven en los countries más caros, concentrados en la capital, Yerba Buena, San Pablo y Tafí Viejo. "Se tomaron en cuenta los metros cuadrados de la vivienda, piletas de natación y los costos de la tierra", aclaró refiriéndose a los parámetros que se toman en cuenta para determinar si son usuarios de alto poder adquisitivo que merecen la quita directa de los subsidios nacionales.

Para tener una idea, explicó que un usuario que pagaba una factura promedio bimestral de 250 pesos, ahora pasará a pagar 750 pesos, si es que no toma medidas para pasar de un consumo "descontrolado" a otro "moderado".

De todas formas, este grupo es sólo una parte de los clientes residenciales que viven en countries y barrios privados de la provincia. "Desde el 15 de enero se enviarán a unos 8.000 usuarios formularios para que especifiquen si consideran que deben seguir recibiendo o no el subsidio", anticipó al referirse al segundo grupo de clientes bajo la lupa.

Luego, Sánchez especificó que esta medida se extenderá a un tercer grupo, residentes de barrios privados y otro tipo de viviendas que denoten altos ingresos.

¿Ahora, qué pasará con el resto de los clientes residenciales de EDET? Por ahora, nada. "Estamos estudiando para establecer un criterio que nos ayude a determinar las diferentes situaciones", respondió Sánchez ante la consulta de primerafuente. Hasta el momento se vislumbran los siguientes escenarios: usuarios que seguirán con los subsidios, aquellos que sufran una quita parcial, y los otros, que soporten una quita total del beneficio nacional.

Para todos los casos -aclaró Sánchez- los usuarios tendrán el derecho a pedir la revisión de su caso, si es que no están de acuerdo con la quita del subsidio, por ejemplo.

Por su parte, EDET espera las definiciones del ente regulador para luego depurar sus boletas en un universo de 435.500 clientes que tiene en la provincia, de los cuales el 88% son residenciales.

Comentá la nota