Quita de impuestos en boletas de luz: La prórroga no calmó la preocupación en el Municipio

Quita de impuestos en boletas de luz: La prórroga no calmó la preocupación en el Municipio

En la última semana de junio la gobernadora María Eugenia Vidal oficializó la prórroga para la eliminación de las tasas de las boletas de luz hasta enero de 2019, tras las quejas de los intendentes, preocupados por la merma en la recaudación.

 

De esta manera, la resolución del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (Oceba), que prohibía a los jefes comunales cobrar tasas municipales en las boletas de servicio eléctrico, quedó postergada hasta enero.

En el caso de Necochea, el ahorro en las boletas de luz significaba apenas unos 36 pesos en promedio, pero asfixiaba a las arcas municipales.

Sebastián Serrano, secretario de Política Económica y Hacienda del municipio, expresó en diálogo con Cuatro Vientos que “esto es una decisión política de la Gobernadora de tratar de calmar el humor social por tanto incremento en las tarifas, tratar de sacar algunos valores que lo único que hace es perjudicar las arcas o las tasas de cobrabilidad de los municipios”. Y agregó: “Para el caso de Necochea, no cobrar estas tres tasas que se cobran a través de las facturas eléctricas implica 10 millones de pesos que eran la tasa de Patrulla, la tasa de Inspección de Medidores y la tasa Universitaria”.

“La mayor implicancia que tiene es que eran, en su caso la tasa de Patrulla era una tasa afectada que repercute en diez instituciones por las cuales cobra a través esta tasa. En el año 2017 por la tasa de Patrulla se cobraron 4 millones de pesos que eran distribuidos entre los móviles policiales, bomberos voluntarios, la Unidad de Enseñanza de la Universidad de Quequén, la Cooperativa del Hospital Dr. Emilio Ferreyra, el CAAN, el Centro Cultural Necochea, el archivo histórico, la Asociación Cooperadora de Arte de Quequén y Necochea y la Biblioteca Popular. Todos ellos se hacían de esta suma de dinero que es una tasa afectada que cobramos a través de la factura de luz”, detalló Serrano.

La medida establece que “el 1° de enero de 2019 como la fecha de efectiva aplicación por parte de los distribuidores provinciales y municipales, de lo dispuesto en el artículo 2° de la Resolución Oceba N° 0167/18”.

El funcionario apuntó que “la Usina, como todas las Cooperativas Eléctricas que cobran este tipo de servicios, tienen una alta tasa de cobrabilidad superior al 90 por ciento. La tasa de cobrabilidad del Municipio es un poco inferior al 50 por ciento y por eso estaban incluidas también dentro de este esquema de cobro de la Usina de las tasas”.

“Esta medida no tiene grandes modificaciones en lo que son las facturas eléctricas. Reducen en promedio sacar estas tasas 36 pesos, no es un valor significativo”, resaltó Serrano y adelantó que seguramente en la nueva Fiscal Impositiva lo obtendremos y lo cobraremos nosotros dentro de las Tasas Urbanas”.

Por otro lado, el secretario de Política Económica y Hacienda manifestó que “la semana pasada salió publicada en el Boletín Oficial la modificación del artículo 75 de la ley 11769 por medio de la cual el municipio percibía el 6 por ciento de la facturación bruta de las Cooperativas Eléctricas, en este caso la Usina. Para el caso de Necochea, para este año 2018 nosotros teníamos previsto 28 millones de pesos de recaudación. Se ha eliminado este 6 por ciento de cobro de forma directa, permitiéndosele a los municipios donde no se cobra más a través de la factura eléctrica, cobrar a las Cooperativas Eléctricas. Esto entra en vigencia a partir de la reglamentación que creemos va a ser en septiembre”.

Comentá la nota