Quiroga dio de baja 400 programas

Quiroga dio de baja 400 programas
Los había prorrogado el ex intendente Martín Farizano. Los evaluarán y definirán cuáles continuarán. Para las autoridades, algunos se crearon para "darles categorías altas" a empleados.
El jefe comunal los derogó mediante decreto. Aseguran que la medida permitirá además reducir 400 cargos políticos.

Neuquén > En el segundo día de gestión, el intendente Horacio Quiroga volvió a poner en la mira una medida de su antecesor Martín Farizano: al decreto que firmó el lunes para derogar las recategorizaciones de ex funcionarios, ayer le sumó otro para dar de baja 396 programas y subprogramas que debían ejecutarse al menos hasta el 31 de diciembre.

La medida se tomó mediante el decreto 1.573. El argumento fue que se hará una revisión de cada programa y subprograma para luego analizar cuáles seguirán. Aunque, el secretario de Gobierno, Marcelo Inaudi, anunció que “la mayoría no va a tener continuidad”.

En el contexto de las señales de austeridad que está dando Quiroga en el inicio de su tercer mandato como intendente, las autoridades de la comuna destacaron que con el decreto se caerán además 396 cargos políticos.

“Muchas de estas iniciativas estaban en marcha sólo para darle categorías más altas a algunos empleados”, dijo Inaudi a La Mañana de Neuquén. “En todos los casos, son empleados que volverán a cobrar por sus categorías de revista”, remarcó.

Según explicaron fuentes municipales, la implementación de un programa implicaba el pago de una categoría de director, y en el caso de los subprogramas de jefatura. Con el decreto, se cayeron todas estas designaciones.

En este contexto, ayer los secretarios municipales, Quiroga y el presidente del Concejo Deliberante Gastón Contardi, hicieron la primera reunión de gabinete. Uno de los temas principales fue la cuestión financiera de la comuna.

Si bien prefirieron no adelantar qué pasos darán, el secretario de Coordinación Marcelo Bermúdez, dijo que en estos días se trabajará en un proyecto de ordenanza para que contemple la situación económica de la comuna.

Al mismo tiempo, se acordó que cada uno de los secretarios trabaje en su área y estudie la manera de achicar los gastos. "La situación financiera está muy ajustada por eso se achicaron cantidad de secretarías, subsecretarías y cada uno evaluará dentro de su sector cómo se puede achicar", comentó Bermúdez. Dentro de estas medidas, ya se resolvió la reducción del uso de vehículos alquilados y el uso de celulares.

El lunes, Quiroga había derogado el decreto 1.512 que Farizano firmó antes de irse, y que recategorizó a ex funcionarios suyos. Ayer, Inaudi dijo que Horacio Baldo renunció al beneficio que había recibido. "Ojalá el resto lo imite", destacó.

Comentá la nota