Quintela pidió “por una Rioja con verdadero federalismo”

Quintela pidió “por una Rioja con verdadero federalismo”

El intendente presidió su última apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Allí destacó los logros de su gestión y cargó contra la administración Beder Herrera haciendo énfasis “en su manejo discrecional de los fondos públicos”. Sobre su candidatura a gobernador indicó que “quiero y puedo construirle un futuro mejor a La Rioja”.

Poco después de las 18.00 del domingo el intendente del Departamento Capital Ricardo Quintela, dejó inaugurado en periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, en un acto que se concretó en las instalaciones del Teatro de la Ciudad, ubicado en el Pueblo Cultura, donde pronunció un encendido discurso a favor de sostener la autonomía de los municipios en el marco de la conmemoración de los 195 años de la declaración de la Autonomía provincial.

El jefe comunal encabezó el acto que minutos antes habían abierto los concejales y el viceitedente Armando Molina y que contó con una importante concurrencia de público entre los que estuvo todo el gabinete municipal, diputados provinciales, jefes de la policía de la provincia, autoridades militares con asiento en la ciudad, representantes de entidades profesionales y asociaciones intermedias además de dirigentes de distintos partidos políticos, simpatizantes y vecinos.

“Que bueno que es volver a este ámbito, a este Teatro que es un sueño cumplido, que bueno que es verlos sonreír a todos en un año histórico donde todos somos protagonistas”, comenzó.

“La historia federal de La Rioja la llevamos como un ADN que nos identifica y nos distingue, así como la historia lo hizo, lo seguimos demostrando: el federalismo es más que un discurso, debe concretarse con políticas activas que defiendan la democracia”, expresó para luego extenderse: “el federalismo tiene un fin y es la distribución de las riquezas, luchamos para que se vayan igualando poco a poco los estándares de vida de los ciudadanos en cuanto a los servicios que reciben”.

Quintela subrayó que “estamos en un año que quedará registrado en la historia como otro paso en la reconstrucción federal, queremos diferenciarnos de los mezquinos que agrandan la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen, los más ricos y los más pobres; debemos distinguir entre la acumulación de riquezas que hoy reina y la distribución de las riquezas que pretendemos instaurar”.

“Debemos –continuó- respetar las autonomías municipales, tenemos que pregonar este cambio para volver a la institucionalidad que nunca debimos abandonar, tenemos que retomar este camino que nunca debimos dejar, honrando a nuestra historia y haciendo honor al federalismo, y eso lo vamos a lograr con la sanción de la Carta Orgánica”.

El intendente recordó “el primer discurso allá en el 2003 cuando dije ‘quiero, sé y puedo’, es bueno que refresquemos la memoria y recordemos en qué condiciones tomamos el Municipio; no podemos olvidar aquel vetusto edificio casi inhabitable, sin herramientas, sin equipamientos, sin maquinarias, sin una sola computadora, solo existían recursos humanos desaprovechados”.

“La Municipalidad estaba privada de su autonomía, funcionaba como una prestadora de servicios gerenciada desde la Provincia”, enfatizó e inmediatamente aportó: “Pensar en una recolección de residuos era una locura inalcanzable, asfaltar era imposible, iluminar las calles resultaba un precario sueño; pero lo hemos logrado”.

Quintela apuntó que “había que planificar y planificamos, había que construir y mal que le pese a mucho construimos, había que soportar presiones y lo hicimos y lo seguiremos haciendo, había que diseñar una plataforma de ciudad y la diseñamos”. “Pasaron 11 años desde aquel desafío hasta hoy, desde aquella desolación hasta este Municipio que hoy tenemos con orgullo”, agregó.

“Llegaron las primeras mil cuadras asfaltadas, las primeras liquidaciones de sueldos, el primer CEPAR, el Proyecto de Ciudad iba tomando forma; hemos tomado como ejemplo a las malabaristas de la pobreza, como las llamó un compañero a las amas de casa, que hacían malabares para llegar a fin de mes, y de esa manera logramos estirar los recursos”, sintetizó.

El mandatario aseveró que “la Capital iba tomando la forma de sus propias necesidades: existía una falta de autonomía total, falta de garantías, vivimos en una Provincia donde es constante el avallasamiento del Gobierno Provincial, por ejemplo con la urbanización inconsulta, que sigue siendo un problema que genera marginalidad”.

Luego de agradecer a “todos los riojanos, incluyendo a los que nos dieron más fuerza, los de abajo los que siempre estuvieron a pesar de las adversidades”, el Intendente resumió los avances centrales en cada área:

Parque Autmotor: “En cuanto al Parque Automotor, teníamos cinco vehículos cuando nos hicimos cargo, la prestación de servicio recolección de basura estaba a cargo de dos empresas que la Provincia alquilaba; hoy podemos decir que tenemos 14 camiones nuevos compactadores y tres nuevos camiones que vamos a incorporar que ya están en La Rioja, haciendo un total de 17 camiones, además tenemos trafic, camionetas, autos, minibuses, equipamos al Municipio con palas excavadores, minicargadoras, grúas, camiones para otros servicios, etc”, .

Servicios Públicos: “un área sensible en la que pudimos prestar todos los servicios, llevando a cabo una optimización increíble de los recursos que poseemos; tenemos un Departamento de Espacios Verdes, con una dirección con edificio propio con todo el equipamiento necesario disponible las 24 horas al servicio de la comunidad. Esta es la gestión que más bacheos realizó en la historia de la Ciudad, quiero agradecer a los empleados, que trabajaron sábado, domingo y feriados para conseguir este logro histórico”.

Secretaría de Gobierno: “Es una Secretaría que tiene muchas áreas bajo su alcance, pero sobre todo una muy sensible, que es el servicio educativo. Nos comprometimos y nos hicimos cargo de sancionar el estatuto docente, con la meta conseguida de equiparar a los docentes con la Provincia de La Rioja; hemos institucionalizado el servicio de educación municipal. La provincia se había comprometió a ayudarnos para el mantenimiento, pero lamentablemente nunca lo pudimos obtener”.

Sistema EASY: “Incorporamos a la Provincia el sistema de recolección EASY, de última generación que precisa un sistema computalizado; se tuvo que capacitar especialmente al personal, algunos en Italia y otros en Córdoba. Hoy, mediante el sistema EASY, se recolecta aproximadamente un 35% de los residuos sólidos de la Ciudad de La Rioja, Dios mediante, hemos conseguido ampliar 300 contenedores más, llegando a acaparar casi el 60 % de la recolección garantizada por el EASY”.

Transporte Público: “Tuvimos muchas dificultades con el Sistema Público de Pasajeros, se había fundido la empresa cuando nos hicimos cargo del Municipio, tomamos una decisión política fuerte al garantizar el servicio público de pasajeros permitiendo que los trabajadores se hicieran cargo del Servicio dándoles exclusividad”.

“La Cooperativa llegó a tener casi 60 unidades, luego de 10 años de exclusividad convocamos a licitación Provincial, Nacional e Internacional. Una sola empresa se presentó inversión de más de 100 millones de pesos e incorporó 75 unidades nuevas, 30% climatizada y con acceso para discapacitados y ancianos. Se cumplió a rajatabla lo que dictaba el pliego de Licitación, vale destacar que esta empresa generó 140 puestos de trabajo, más 40 puestos más en administración. Además, pudimos crear una propia empresa del Municipio, MUNIBUS, adquirimos 25 unidades nuevas que circulan en la Ciudad Capital prestando un excelente servicio. Estamos brindando un servicio de colectivos urbanos eficiente, garantizamos fuentes laborales y rentabilidad empresaria”.

Asfaltado: “Cuando asumimos teníamos una demanda de 40 barrios que requerían asfaltado, pudimos cubrir un 80% de asfaltado demandado y prácticamente un 100% de reasfaltado. Hemos asfaltado Avenidas de gran tránsito como San Francisco, Los Patos, Ramírez de Velazco, Matatín de la Fuente, Yacampis, Facundo Quiroga, etc. Además, hemos concretado refacción y construcción de muchas Plazas más.

Obras: “Tenemos lugares como el Solar Vallejo, Espacio Verdes, nuevo Teatro de la Ciudad completamente nuevos; tenemos próximo a concluir el edificio central de la Municipalidad, que no es para que goce este Intendente, sino que quedará para los Intendentes que vengan. Vamos a concluir con cerca de 800 viviendas nuevas, que no va a resolver la problemática habitacional, pero que si acompañan a la Provincia que son los responsables de satisfacer esta problemática”.

Juventud: “Con el SUSPE hemos instaurado políticas de concientización y de contención, tenemos un punto de vista cultural distinto para nuestros jóvenes; nació la Estudiantinas, y distintos espacios recreativos con la misión de contener a los jóvenes mediante una política estudiantil seria y planificada”.

Deportes: “Para nosotros la política deportiva tiene un fin social, cuando decimos política deportiva decimos política social, porque lo más importante es la contención. Hoy existen más de 5.000 chicos practicando deportes en los centros deportivos nuestros, en las DARD y en el Polideportivo Carlos Saúl Menem. Se creó la subsecretaría de Deportes, instalamos pistas de salud con gimnasios a cielo abierto”.

Cultura: “La cultura para nosotros siempre fue fundamental, desde aquel 20 de Mayo donde se hizo una fiesta popular, antes se hacía generalmente para los funcionarios con sus familias. La hicimos abiertas para toda la ciudadanía. Creamos la subsecretaría de Cultura, la Escuela Municipal de Arte, la Escuela Municipal de Circo, Centros Culturales en todos los Barrios, talleres libres, etc.”.

Quintela aseguró que “hoy podemos decir que tenemos una Plataforma de la Ciudad, que dejamos para que nunca más nos quedemos sin desarrollo, podemos decir que así dejamos a la Capital para que sea conducida a una Ciudad más moderna, para que siga este crecimiento”.

“El diálogo y el debate nos une, las diferencias nos enriquece”, enfatizó y luego agregó: “somos un espacio de puertas abiertas, hemos crecido en el disenso, escuchamos y nos hicimos escuchar, reconocimos cuando nos equivocamos y no claudicamos cuando la razón estaba de nuestro lado, fundamentalmente cuando teníamos que defender la dignidad de nuestros empleados”.

Quintela hizo una sólida defensa de la Carta Orgánica: “Debemos fortalecer la institucionalidad, donde cada uno defienda lo suyo; el Concejo Deliberante fue un reflejo de un nuevo modelo donde prime el debate, la convicción, las diferencias”. “Es bueno saber que se puede gobernar para la gente, con la gente y desde la gente”, sentenció.

El Intendente advirtió que “una sociedad con miedo es una sociedad condenada al peor de los fracasos: la injusticia social, el agigantamiento de la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen”. “Quiero a fin de cuenta traducir qué significa el federalismo: significa decidir para nosotros mismos; federalismo son calles, cultura, trabajo, educación, viviendas dignas, bienestar y calidad de vida”, añadió.

“Debemos –profundizó- salir definitivamente de un estado de mendicidad que embarga al 30% o 40% de los riojanos, con la Carta Orgánica y Ley de Coparticipación Municipal lo vamos a lograr; el primer paso ya está dado y lo dio este cuerpo deliberativo, cuando todos los municipio logren su autonomía, La Rioja será otra provincia, no dependeremos de la decisión discrecional y unidireccional del gobernador de turno”.

Quintela resaltó el rol de los Jefes Comunales: “Los intendentes somos los funcionarios más cercanos a la gente y sino miren la puerta de nuestras casas, somos nosotros los que tenemos el contacto más directo con los vecinos”.

“Necesitamos que haya salud, educación, seguridad y justicia para todos como corresponde”, advirtió para luego aportar: “Por eso la importancia de la Carta Orgánica Municipal, es constitucionalmente obligatoria sancionarla, nunca van a ver a la Nación inmiscuirse en las Provincia, nunca van a ver a la Nación hacer obras ‘per se’ en las Provincias, siempre se delegan en los Gobernadores”. “Sin embargo, así se hizo en La Rioja, la Provincia haciendo viviendas con fondos de la Nación en nuestra Ciudad sacando réditos para la Provincia”, concluyó.

El mandatario precisó que “a la Capital le correspondían más de 400 millones de pesos, nunca se le dio a la Capital lo que nos correspondía, no tuvimos ese Plan Más Cerca, fuimos los únicos junto a Famatina en no gozar de ese beneficio que tienen todas las Ciudades del Interior”. Inmediatamente, añadió: “Acá lo goza Provincia y les dieron 1000 cuadras para asfaltar, llevo contadas solo 73 cuadras de asfaltos por ese Plan”.

Quintela aseguró que “no vamos a tener que andar mendigando recursos que nos corresponden y nos niegan, es aquí donde reside la importancia de nuestra Carta Orgánica Municipal; debemos profundizar el federalismo, el federalismo no es márketing, no es agrandar un monumento, es recuperar la lucha que nos dignifica, es parte del ADN de todos los riojanos”. “Debemos entre todos reconstruirlo, reclamar nuestros derechos, tenemos que dejar de ir a Buenos Aires por dádivas o limosnas, sino a reclamar lo que nos corresponde legítimamente”, detalló.

Arribando al tramo final de su discurso, sostuvo: “tengo un pleno agradecimiento a todos y cada uno de los riojanos de la Capital que desde su lugar contribuyeron al engrandecimiento de nuestra ciudad; sin hacer nombres debo agradecer profundamente a los casi 5.000 empleados municipales, que fueron quienes pusieron su corazón, su alma, su capacitación y experiencia al servicio nuestro”.

“Decía el General Perón –citó- ‘mi único heredero es el Pueblo’, y justamente será este pueblo quien elija a su próximo conductor; nosotros hacernos la promesa de que marcharemos hacia el frente, nunca hacia atrás, la Carta Orgánica Municipal nos empujará a ir hacia adelante, a construir juntos el futuro con valor, ética, convicción y optimismo”.

Quintela afirmó que “nos da orgullo tener una Gestión puede hablar por sí misma, queremos una Ciudad y Provincia que no esté presa del clientelismo y la dádiva, una Provincia donde recuperemos la libertad de votar, donde seamos más tolerantes”. “Es fundamental la sanción de la Carta Orgánica, para dar ordenamiento institucional y ratificar el respeto a la Constitución Nacional y Provincial”, agregó.

“No sirve hablar de candidatura y nombres si antes no debatimos el Modelo de Provincia que queremos para el futuro”, clarificó y luego añadió: “las discusiones mediáticas no solucionan los problemas de fondos, solo transforman un conflicto de poderes y se convierte en un diálogo de sordos”.

Por último, resaltó que “en el 2003 dije ‘se quiero y puedo’, puedo construir un futuro mejor para La Rioja, debatir con los que piensan distinto”. “Hoy, ratifico ese mensaje, queremos construir juntos, podemos hacerlos, por todos nosotros, por nuestros hijos y por nuestros nietos”, culminó.

Comentá la nota