Quince conductores sancionados por pasar el semáforo en rojo

Quince conductores sancionados por pasar el semáforo en rojo
Entró en vigencia la nueva norma de seguridad vial. El primer infractor fue un remisero. La mayoría de los automovilistas dijeron que fueron sancionados injustamente. Los infractores podrán seguir manejando durante 30 días, pero tendrán que presentarse ante el Juzgado de Faltas. Las multas van desde los $1.359 hasta los $4.329.
En el primer día de aplicación de las nuevas sanciones, los agentes de Tránsito de la Municipalidad retiraron quince licencias de conducir a los automovilistas que pasaron semáforos con luz roja.

Los procedimientos se realizaron en el marco de la nueva normativa sobre seguridad vial de la gestión de Gustavo Pulti. De los quince infractores, uno es remisero y los restantes, conductores de autos particulares.

El subsecretario de Control, Adrián Alveolite, explicó que los sancionados debieron entregarles el carné a los inspectores y recibieron una copia de la boleta que los autorizará a conducir durante 30 días corridos, lapso en el cual tendrán que presentarse ante el Juzgado de Faltas. Si el juez lo dispone, el registro será restituido.

El operativo central fue encabezado ayer a la mañana por el director de Tránsito, Rubén Mansilla, en la esquina de Independencia y Necochea. La mayoría de los automovilistas dijeron que fueron sancionados injustamente. "Pasé en amarillo", repetían.

En media hora circularon por la avenida unos 350 vehículos, de los cuales 6 cruzaron el semáforo en rojo. El primer infractor fue Gregorio, un remisero de 46 años. "Te juro que pasé en amarillo -aseguró el chofer-. Si frenaba, me iban a chocar de atrás porque venían muchos autos. Pero a los inspectores no les importa nada, sólo quieren recaudar". Con los ojos llorosos, el remisero confesó que no tiene plata para pagar la multa. "Me voy a quedar sin trabajo", dijo.

Tan molesto como el remisero estaba Julio, un marplatense de 46 años que estaba yendo a trabajar cuando le labraron la infracción. "Pasé en amarillo, pero tenían que agarrar a alguien. Es la palabra mía contra la de ellos, es totalmente injusto", opinó.

A la tarde, los controles continuaron: de 1.200 autos que circularon, nueve conductores pasaron el semáforo rojo y debieron entregar su carné de conducir. "Los operativos se harán todos los días en distintos puntos de la ciudad", explicó Alveolite.

Las multas van desde los $1.359 hasta los $4.329, según las reincidencias. La sanción será todavía más grave si se trata del chofer de un transporte público como taxistas, remiseros, colectiveros, camioneros o el encargado del vehículo de una empresa o comercio.

Mientras supervisaba el operativo, que ayer a la tarde se extendió a la esquina de Luro y San Juan, Mansilla habló con LA CAPITAL y explicó que el objetivo central de la medida es generar conciencia entre los conductores. "Vamos a ser inflexibles con los infractores que pasen semáforos en rojo o conduzcan en contramano", afirmó.

Alveolite informó que en las últimas horas la Municipalidad recibió las boletas únicas de citación y ayer a la mañana "ya fueron repartidas a los inspectores de tránsito para que labren la multa a quien corresponda". Y enseguida agregó: "Los operativos se van a repetir en diferentes puntos de la ciudad".

En principio, la medida iba a ser implementada el pasado 1 de octubre, pero ese mismo día se resolvió postergarla debido a que aún no habían sido enviadas desde La Plata las boletas que permitirían poner en práctica penas más duras contra los infractores.

El funcionario explicó que estas nuevas boletas fueron confeccionadas por la Agencia de Seguridad Vial de la Provincia y son las mismas que ya se utilizan en las rutas bonaerenses para infraccionar a los conductores.

Alveolite dijo que "la medida será aplicada contra los que sean sorprendidos cruzando un semáforo en rojo, manejen en dirección contraria al tránsito y -tal como viene ocurriendo hasta ahora- contra aquellos que conduzcan con alta graduación de alcohol". No obstante, esta sanción podría ser aplicada en la ciudad progresivamente ante otras faltas de tenor similar, que están comprendidas en el artículo 77 de la Ley Nacional de Tránsito. Entre ellas figuran la falta de documentación exigible, la circulación con vehículos que no tengan colocadas sus chapas patentes reglamentarias, sin el seguro obligatorio vigente o fugarse o negarse a suministrar documentación o información.

Según explicó Alveolite, la campaña de seguridad vial gira en torno a cuatro ejes: concientización, educación, prevención y, en última instancia, sanción. "El objetivo es evitar excesos y cuidar la integridad física de las personas -expresó-. Apelamos a una mayor responsabilidad social de los conductores en el respeto de las normas vigentes. Seamos respetuosos de las leyes para lograr una mejor convivencia".

Todo lo que hay que saber sobre la nueva norma

- Infracciones que se sancionarán con la quita del registro: cruzar semáforo en rojo y circular en contramano. Está en estudio aplicar la misma medida con aquellos que giren en U o doblen a la izquierda en avenidas.

- Qué pasará con el infractor: se le entregará un "Boleta Unica del Inculpado" que lo habilitará a seguir manejando, pero tendrá un plazo de 30 días para pagar la multa y hacer su descargo ante el Tribunal de Faltas.

- La medida se podrá apelar. Todas las sanciones son apelables, pero el infractor deberá acreditar pruebas para demostrar que no cometió ninguna falta.

- Mayor sanción para conductores profesionales. Incluye a taxistas, remiseros, colectiveros, camioneros o encargado del vehículo de una empresa o comercio.

- En caso de reincidencia se inhabilitará al automovilista para el manejo. Los jueces determinarán si será temporario o definitivo.

Ciano: "El respeto de estas normas salva muchas vidas"

El secretario de Gobierno, Ariel Ciano, explicó que para la Municipalidad "no es grato" quitarles el carné a los conductores que pasan un semáforo en rojo. "Tenemos que hacerlo para reflexionar en conjunto sobre la manera en que manejamos", afirmó.

El funcionario comentó que los siniestros viales son la principal causa de muerte en los jóvenes. "El respeto de estas normas salva vidas y por ese todos tenemos que cumplirlas para evitar que haya víctimas", dijo Ciano. Y, además, detalló que la Municipalidad viene desarrollando un plan integral para mejorar el tránsito que incluye la instalación de más semáforos -inclusive para no videntes- controles de alcoholemia, la demarcación horizontal y el control de las dobles filas. "Creemos que llegó la hora de aplicar sanciones más severas para los que cometen la grave falta de pasar un semáforo en rojo", aseguró.

Comentá la nota