QUILMES: Protesta de judiciales

Trabajadores bloquearon el ingreso a los Tribunales de Yrigoyen al 400 para pedir el reconocimiento de la Ley Porcentual y una recomposición salarial. Hoy habrá paro y movilización hacia La Plata
Una nueva medida de fuerza llevaron adelante ayer los judiciales de Quilmes bloqueando el edificio penal de Hipólito Yrigoyen 475 en reclamo de los descuentos que perciben los trabajadores por los paros, una recomposición salarial y el reconocimiento de la ley porcentual. Leandro Pietro, de la Asociación Judicial de Quilmes, dijo a EL SOL que "tanto la Corte como Nación tienen que dejar de poner el palo sobre la rueda" ya que así se traban las negociaciones por una recomposición salarial. Aclaró también que en la jornada la medida de fuerza es un "estado de asamblea", pero mañana (por hoy) "habrá paro y cese de actividades generales" con movilización hacia la ciudad de La Plata. Vale recordar que ya en dos oportunidades los judiciales quilmeños aprovecharon la visita del ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, y le plantearon el urgente llamado a paritarias para discutir una mejora para el sector. El titular de la cartera de Seguridad les había prometido recibirlos esta semana y se discutió sobre los términos de la aplicación de la ley porcentual para el cálculo de salarios. "Hubo un intercambio respecto al número, pero no es algo que estemos cerrados a hablar y existiendo el diálogo se puede avanzar", dijo Prieto que había agregado que para la AJB "la paritaria no es por aumento de sueldos sino por la ley. Esto le devuelve la dignidad del salario". El sindicalista trazó un paralelo entre lo que cobra un ingresante en Provincia (2700 pesos), que es menor a lo que -según afirman- se cobra en Nación (4.200) o en Ciudad de Buenos Aires, donde el ingreso alcanza los 5200.

Ley Porcentual

Con relación a la ley porcentual Prieto señaló que "hemos recopilado datos, análisis y definición de la nueva Ley Porcentual consensuada entre todos los departamentos judiciales de la provincia, hay un único proyecto consensuado. No es un hecho menor ya que ahora no hay excusas para nadie, resulta más que claro que estamos reclamando los judiciales". "Los análisis que se efectuaron en 2011 tanto del presupuesto provincial general, su incidencia porcentual en el presupuesto asignado al Poder Judicial, así como lo que falta de masa salarial para la aplicación al 100% de la Porcentual, resultó muy contundente en tanto que se demostró que la porcentual no solo es más que posible en la actualidad sino que podría ponerse en practica hoy mismo si tomáramos en cuenta el dinero de partidas asignadas durante el 2011 al Poder Judicial en concepto de nuevos cargos. Es decir, de la suma del presupuesto asignado al poder judicial en el 2011, más las partidas mencionadas anteriormente alcanzan para cumplir con el 100% de la Porcentual", finalizó el gremialista de la AJB.

Anuncian que la huelga de hoy será "contundente" en toda la provincia

El secretario General Adjunto de la CTA provincial y adjunto de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) Daniel Pérez Guillen señaló en conferencia de prensa que "el paro de los judiciales (que se realiza hoy) va a hacer contundente y va a quedar demostrado el descontento de los trabajadores judiciales que necesitamos urgente una respuesta a nuestros reclamos". El Gobierno provincial convocó para mañana a los judiciales para discutir en paritarias y al respecto Pérez Guillen aseveró que "de esa reunión debe salir una respuesta clara al reclamo de aumento salarial con recuperación de la porcentualidad. Ese aumento tiene que ser parte de la recuperación de la porcentualidad". Que según los judiciales "es la que establece una relación salarial de haberes partiendo del sueldo del Ministro de la Corte y del cual surge un porcentaje que establece los sueldo de cada trabajador". En otro orden Pérez Guillen indicó que "otro tema a discutir es la eliminación de los topes de las asignaciones familiares y el impuesto a la ganancias sobre los salarios. Esto último habría que elevar, al menos, a un 35 por ciento el mínimo no imponible y en lo posible su eliminación por total. El sector de los judiciales tiene pendiente la Ley Marco de Paritarias que "venimos discutiendo desde hace cuatro años y creo que ya debemos tener rápidamente una sanción de la ley" sentencio el dirigente judicial. También está pendiente la devolución del uno por ciento para los compañeros del escalafón 18,5 (jefes de despacho) y cumplir con la segunda etapa de rescalonamiento para nuestros jubilados, que se acordó con el Gobierno Provincial, que esperan que el beneficio los alcance al igual que sus pares del año pasado. hace un año que se les adeuda una recategorización y a los trabajadores en actividad se les tiene que regularizar esa situación porque había cargos iguales pero que cobraban distinto salario", concluyó.

Comentá la nota