QUILMES: Presentación oficial de la Carrera de Miguel

El próximo domingo se desarrollará la competencia en homenaje al atleta desaparecido en la dictadura militar. La prueba largará a partir de las 10 desde el Polideportivo Municipal
El intendente de Quilmes Francisco Gutiérrez, junto a autoridades provinciales y municipales, anunció para el domingo 15 de julio la realización de la Carrera de Miguel, la prueba atlética que se lleva a cabo en homenaje a Miguel Sánchez, deportista desaparecido en la última dictadura militar. "Tenemos un firme compromiso con la memoria, con nuestra historia, reivindicamos permanentemente a los treinta mil compañeros detenidos desaparecidos en la última dictadura miliar". Asimismo, Gutiérrez explicó que conoció personalmente a la familia de Miguel, "conocí a su hermana, quien en la época en que Miguel estaba prácticamente olvidado, ella fue una gran luchadora para que se conociera su historia como militante político y social y como atleta. Ella luchó mucho para que esta carrera se hiciera, para que se le pueda rendir homenaje a su hermano a través del deporte. Hoy ella tampoco está, pero nosotros continuamos esa tarea que había comenzado para que se conociera la historia de Miguel, quien por ser un militante y un deportista que decía las verdades que ocurrían en nuestro país fue perseguido, secuestrado y desaparecido. Hoy un país lo conoce, a través de esta carrera, por la cual su hermana luchó tanto. La carrera se ha tomado también como un modo de reivindicar el deporte con compromiso social".

Compromiso con la memoria

Por su parte, el subsecretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, Juan Manuel López Gómez, destacó que "nuestro compromiso es con la memoria y por eso hemos elegido a Quilmes como Municipio organizador. Sabemos que Francisco Gutiérrez tiene un firme compromiso social, con nuestra historia, con los derechos humanos, y eso nos llena de orgullo militante. Lo que plantemos en la gestión es entender al deporte como una herramienta de inclusión, de desarrollo y de transmisión de valores que necesita nuestra sociedad". Con respecto a las expectativas en torno a la Carrera, López Gómez dijo que "esperamos que participen muchas personas. Si bien habrá atletas y estará todo acondicionado para que quienes buscan una marca la puedan conseguir; lo que realmente queremos destacar es que no es una carrera competitiva, sino participativa". Estuvo presente también el jefe de Gabinete de la Secretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Fernandez.

La competencia

Los detalles puntuales de la "Carrera de Miguel" estuvieron a cargo del subsecretario de Deportes del Municipio de Quilmes, Raúl Molnar, quien explicó que "la largada es el domingo 15 de julio a las 10 de la mañana desde el Polideportivo Municipal. La inscripción estará abierta hasta una hora antes; es decir, hasta las 9. Invitamos a todos los vecinos, a todas las familias, a participar porque esto también es una actividad recreativa."Finalmente, Molnar agradeció muy especialmente a la Secretaría de Deportes de la Provincia. "Saber que sobre 135 Municipios de la Provincia fuimos designados nosotros como organizadores de esta carrera tan importante, nos enorgullece enormemente", sentenció Molnar.a

Acerca de Miguel

Miguel Venancio Sánchez nació el 6 de noviembre de 1952 en Tucumán y fue secuestrado en su casa de Berazategui el 8 de enero de 1978 por un comando de la dictadura militar. Continúa desaparecido hasta el día de hoy. Tenía 25 años y era corredor de fondo, maratonista. Había vuelto de Brasil pocos días antes, después de participar en la tradicional maratón de San Silvestre, en la que concursó 3 veces, el 31 de diciembre en San Pablo. Esa fue su última carrera.

Comentá la nota