QUILMES: El distrito, en la reunión de FALP

El encuentro desarrollado en Morón es un adelanto de lo que ocurrirá en noviembre en el distrito, jornada para la que se espera la visita de delegaciones extranjeras
La Secretaría de Relaciones Institucionales, Regionales e Internacionales del Municipio de Quilmes -a través de su titular Lucrecia Monteagudo y del subsecretario Gonzalo Pérez- fue parte de la reunión convocada por el Municipio de Morón a FALP Foro Mundial de Autoridades Locales de Periferia. La ciudad de Quilmes, junto a las de Canoas (Brasil), Nanterre (Francia), Morón, Moreno, Lanús y Almirante Brown, avanzó en el diseño de un próximo encuentro a realizarse en este distrito durante la próxima Cumbre de Mercociudades.Quilmes y Morón son de las primeras ciudades argentinas en este Foro, cuya intención es fortalecer a los gobiernos locales de las periferias, que tienen problemas comunes al estar situadas geográficamente cerca de las grandes ciudades, resultando justamente esta disposición geográfica muchas veces un perjuicio para el desarrollo local integral. Tal lo que sucede con el conurbano bonaerense, cuyos habitantes han padecido un crecimiento irregular, producto de políticas sin planificación estratégica, sin respeto al medio ambiente ni a la calidad de vida de los ciudadanos.

III Edición de FALP

Tanto la reunión realizada en Morón como la próxima a realizarse en noviembre en Quilmes, constituyen el paso previo para la III Edición de FALP a realizarse en Canoas, periferia de Porto Alegre, el 11, 12 y 13 de junio de 2013.Allí se darán cita más de 1.100 participantes de 200 ciudades de 50 países de América, África, Asia, Europa y Oriente Medio, que debatirán sobre temas comunes destinados al logro de sustentabilidad, a una mayor democratización e inclusión social.Antecedentes

Durante el Primer Foro Social Mundial de Porto Alegre, los representantes de las ciudades allí presentes se convocaron para, desde entonces, trabajar en conjunto por la Inclusión Social y la Democracia. Así nació, en 2003 el Foro de Autoridades Locales de Periferia (FALP).En 2006 el Foro se reunió en Nanterre, en la periferia de París, donde se debatió sobre una mirada distinta de las metrópolis vistas desde la periferia. Otro tanto sucedió en 2010, en Getafe, periferia de Madrid, donde las ciudades elaboraron un compromiso político común por la construcción de ciudades democráticas, solidarias y sustentables.FALP actualmente coordina la Comisión de Ciudades de Periferia de CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos).

Comentá la nota