El Frente Salteño, la UCR, el PRS y Libres del Sur aducen que el funcionario todavía tiene dos causas pendientes con la Justicia.
Con esos cuatro votos, la candidatura de Ulloa no prosperaría en la comisión del cuerpo designada para elegir a los candidatos para ocupar ese cargo y que está conformada por los presidentes de bloque.
Los votos restantes son los del oficialismo (PJ), el PPS (partido al cual pertenece Ulloa) y Salta Federal. El PO, por su parte, se abstendría.
Los cuestionamientos a Ulloa vienen desde hace años. Pero el argumento determinante es que tiene causas pendientes con la Justicia, situación que lo inhibiría para ser candidato. El mismo Ulloa, en su presentación, hizo mención a los antecedentes penales que se registran en su legajo. Afirma que no tiene condenas, que fue sobreseído en 2006 del delito de usurpación de título y respecto al delito de falsificación de instrumento público dijo que la Corte Suprema ordenó a la de Salta que hiciera lugar a la prescripción, cosa que no sucedió.
Nada dijo, sin embargo, de la otra causa pendiente que fue radicada por la Red Sol por “violación de los deberes de funcionario público”, al haber mantenido su cargo como titular del PPS y el de Defensor del Pueblo.
Esa causa, expediente 88.382/10, está en la Cámara de Acusación, a la espera de la resolución de la apelación pedida por Ulloa. según informó el fiscal Correccional 4, Federico Portal, al Concejo, el 2 del corriente.
Una lista con una docena de binomios de candidatos a Defensor del Pueblo y secretario adjunto podría ser publicada por la comisión del Concejo Deliberante para abrir el período de impugnaciones. Luego se podría elevar la terna de candidatos al cuerpo. En los pasillos del Concejo se especulaba ayer que el PJ freezará a la comisión para elegir al sucesor de Ulloa luego de que ingresen los ediles elegidos en abril, para contar con los votos e imponer un candidato de su agrado.
Comentá la nota