Quieren concesionar la instalación de bares y baños en plazas porteñas

Quieren concesionar la instalación de bares y baños en plazas porteñas
Si prospera un ambicioso proyecto de ley del oficialismo porteño, en los próximos años la mayoría de los parques y plazas de la ciudad tendrán venta de bebidas y alimentos, baños públicos, postas para ejercicio físico, estacionamientos para bicicletas, alquiler de reposeras y Wi-Fi.
La iniciativa, impulsada por el diputado José Luis Acevedo (Pro) con el respaldo del gobierno de Mauricio Macri, propone otorgar permisos de uso en parques, plazas, jardines, plazoletas y bulevares de más de 5000 m2 (media manzana) para el funcionamiento de núcleos de servicios gastronómicos, sanitarios, recreativos, de transporte y de descanso.

"Buscamos un nuevo proceso de utilización del espacio público, con gran presencia del Estado: romper el paradigma «paisajista» de los espacios verdes, según el cual sólo pueden ser aprovechados con los ojos y los oídos, y convertirlos en algo que se pueda disfrutar activamente. Estamos seguros de que al porteño le encanta tener servicios a su alcance", dijo ayer Acevedo a LA NACION.

En ese sentido, recordó, han resultado muy exitosas las experiencias que el Poder Ejecutivo ha lanzado de manera fragmentada mediante la oferta, en algunas plazas y algunos parques, de estaciones para la realización de ejercicio físico y las llamadas postas saludables.

El borrador -que ya empezó a ser discutido en comisión y despertó el rechazo de la oposición y de algunos vecinos- prevé que esos "núcleos de servicios" tengan distinto tamaño según la superficie del espacio verde en el que serán dispuestos, de modo de controlar la magnitud de la ocupación del terreno público.

En principio, cabe destacar que son 210 las plazas y los parques existentes en la Capital (no se contabilizan plazoletas y bulevares), que tienen más de 5000 m2 y, por lo tanto, podrían ser objeto del otorgamiento de permisos para la instalación de bares, baños y otros servicios. Así surge de un listado proporcionado a LA NACION por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

Según el proyecto de Acevedo, en plazas de 5000 a 20.000 m2 (hasta dos manzanas) sólo se podrá instalar un núcleo de servicios; el local de venta de comidas y bebidas más los baños públicos podrán ocupar hasta 100 m2 en total. Es el caso de 129 (61,4%) de los mencionados 210 plazas y parques.

El otorgamiento de permisos para este tipo de espacios, se considera en la iniciativa, deberá contar con un informe vinculante de la junta comunal de la jurisdicción. "Habrá una alta participación ciudadana, nadie quiere imponerles nada a los vecinos", destacó Acevedo.

En plazas y parques de más de 20.000 m2, cada conjunto de bar y baños podrá ocupar hasta 120 m2 y se autorizará un núcleo cada dos hectáreas, hasta un máximo de cinco. Integran este segmento 81 de los 210 espacios verdes del listado oficial, el 38,6% por ciento.

En los espacios verdes más chicos los bares podrán desplegar hasta nueve mesas y, en los más grandes, hasta doce. Estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas.

La superficie para postas saludables, estacionamiento de bicis y alquiler de reposeras se computará como adicional. Las estaciones saludables -especifica el borrador- deberán contemplar zonas de descanso, de ejercitación física y de hidratación gratuitas.

Según explicó Acevedo, como el proyecto todavía atraviesa una etapa preliminar de debate, no hay previsiones acerca de cuáles serían los primeros emplazamientos ni el costo del canon que pagarán los concesionarios. No obstante, recordó que el primer año será bonificado a cambio de la fuerte inversión en infraestructura que deberán realizar los permisionarios.

Además, explicó que aunque la ley autorizaría concesiones por hasta 20 años, los primeros permisos no superarían los cinco años, de modo que no deban ser ratificados por la Legislatura y se puedan instrumentar rápidamente "para el disfrute de los porteños".

La iniciativa restringe la extensión de permisos de instalación de bares en el caso de que, a menos de 50 metros de distancia del espacio verde involucrado, ya existan los mismos usos o rubros habilitados, lo que reduciría la cantidad de plazas, parques y jardines por intervenir.

Ayer, el proyecto comenzó a ser evaluado por los asesores de las comisiones de Uso del Espacio Público, Presupuesto y Desarrollo Económico en la Legislatura. De la reunión participaron vecinos de las comunas 4, 11, 12, 13, 14 y 15, y representantes de la ONG Basta de Demoler, de la Asociación de Vecinos de Plaza Italia y de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

Según pudo reconstruir LA NACION, las principales objeciones que presentaron apuntaron a la falta de espacios verdes en la Capital y cómo estos proyectos empeorarán la situación, por la privatización del espacio público, con beneficios para pocos.

El legislador socialista Adrián Camps pidió, al igual que otros de Proyecto Sur y kirchneristas, el archivo del proyecto. "Nuestra ciudad tiene una carencia absoluta de espacios verdes; sólo 1,8 m2 por habitante, contra los 10 aconsejados. Una vez más, el macrismo pretende favorecer negocios privados entregando espacios públicos", sostuvo.

Antecedentes en otras ciudades

El proyecto del oficialista José Luis Acevedo tuvo como antecedente uno de 2008, de la ex diputada macrista Silvia Majdalani, que acotaba las concesiones en espacios verdes a servicios gastronómicos. No prosperó.

En el país ya funcionan una decena de núcleos de servicios concesionados en espacios públicos. El ejemplo es Rosario. "Por eso, es inexplicable que estén en contra de mi proyecto los diputados porteños del espacio de Hermes Binner", dijo Acevedo. En el mundo, el caso más representativo es Madrid.

Comentá la nota