Presentarán una nota ante el Consejo Nacional que preside Kirchner. Aseguran que el partido en Córdoba quedó acéfalo.
Eduardo Accastello, máximo referente en Córdoba del kirchnerismo, será el portador de la carta al Consejo Nacional que sesionará dentro de 15 días en Mendoza. Desde el entorno del intendente de Villa María, se encargaron de aclarar que el pedido es impulsado por un grupo de militantes peronistas cordobeses, pero que no es fogoneado por Accastello.
En la nota, los afiliados K denunciarán que las autoridades del peronismo cordobés caducaron el año pasado y que el partido está “acéfalo”. Por ende, según esa visión, no puede convocar a una elección para elegir candidatos a cargos electivos.
Los denunciantes expondrán como prueba un fallo de la Justicia Electoral federal, que meses atrás exigió al peronismo cordobés convocar a comicios para elegir cargos partidarios, ya que los mandatos estaban vencidos.
En realidad, existió esta resolución de los Tribunales Federales, que exige al peronismo provincial renovar sus autoridades antes de fin de año. Pero, hasta el momento, la conducción del partido, encabezada por dirigentes que responden al gobernador Juan Schiaretti y a José Manuel de la Sota, no parece dispuesta a convocar una elección para cargos partidarios.
Es más, los dirigentes locales afirman que si la Justicia Federal insiste con este pedido, como Schiaretti y De la Sota ya limaron sus diferencias, armarán una lista de unidad y la presentarán como la nueva conducción del partido.
Esta estrategia será atacada por el kirchnerismo, que no está dispuesto a avalar una conducción que no salga de una elección abierta.
Acuerdo. El año pasado, para evitar una confrontación interna entre Schiaretti y De la Sota, el Congreso Provincial del PJ decidió prorrogar los mandatos de las autoridades hasta 2012 y fijó para el 27 de marzo próximo la elección para cargos electivos (gobernador, legisladores provinciales, intendentes y concejales).
En aquella oportunidad, Accastello y Olga Riutort, otra dirigente distanciada de la conducción del partido, respaldaron esta decisión. Pero ahora, como se niega a que haya una interna anticipada, el kirchnerismo intenta frustrar los comicios para cargos electivos.
La convocatoria a la interna para marzo es una estrategia de Schiaretti y De la Sota para poner al kirchnerismo en una encerrona.
Con la realización de la interna, no quedarán lugares libres para negociar las listas para las elecciones provinciales. Esto significa que quien no participe de la interna, luego no podrá aspirar a ocupar un lugar en las boletas oficiales del peronismo provincial.
La fijación de la interna para marzo también es un primer paso para adelantar los comicios para gobernador. En el PJ, señalan que Schiaretti y De la Sota ya habrían acordado la convocatoria para mediados de junio del año próximo.
El objetivo es despegar la pulseada cordobesa de la interna del peronismo nacional, que se dirimirá el 14 de agosto en las internas abiertas y obligatorias.
Precisamente, fuentes del kirchnerismo aseguraron a este diario que Néstor Kirchner no quiere internas ni comicios anticipados en Córdoba. El ex presidente es partidario de que la elección provincial coincida con la presidencial, es decir, el 30 de octubre del año próximo.
Esta posición es contraria a la postura de De la Sota y Schiaretti, quienes en los últimos días enviaron a dirigentes al interior para ratificar ante intendentes y referentes locales que la interna se realizará el 27 de marzo y que no habrá espacios para negociar cargos: quien no se postula, queda al margen de las listas.
Este es un mensaje directo para el sector que encabeza Accastello. De todos modos, la estrategia electoral del kirchnerismo en Córdoba será resuelta por Néstor Kirchner. El intendente de Villa María sólo estaría dispuesto a participar de la interna si ésta se realiza en agosto.
Anotados. En la disputa por la candidatura a gobernador, hasta el momento De la Sota no oficializó su aspiración. Pero en el PJ de la Capital aseguran que el ex gobernador ya contrató el Estadio Córdoba para lanzarse el 17 de noviembre, Día de la Militancia Peronista.
Por otro lado, el intendente de San Francisco y referente de la nueva agrupación El Peronismo que Viene, Martín Llaryora, le comunicó a Schiaretti, su referente en el partido, que está dispuesto a enfrentar a De la Sota por la candidatura a gobernador.
De todas formas, el sanfrancisqueño pretende que la elección sea sólo por la candidatura a gobernador y sin la aplicación del sistema de lemas y sublemas. Por su parte, Eduardo Mondino, alineado con Eduardo Duhalde, ha dicho que no participará de la interna peronista si el partido no es “decididamente” anti-K.
Esto no sería aceptado por las autoridades del PJ. Se comenta que esta interna será una de las más importantes que vivirá el partido en la última década, ya que habrá una fuerte competencia para los cargos de intendentes, concejales y legisladores provinciales.
Para esta elección interna, se aplicará la actual Carta Orgánica del PJ de Córdoba, que indica que se aplicarán lemas y sublemas. Es decir que los aspirantes a gobernador encabezarán lemas y podrán sumar varias colectoras (sublemas) en las distintas localidades.
Podrán votar afiliados al peronismo y ciudadanos “independientes” que no estén afiliados a otras fuerzas políticas. La Justicia Electoral provincial será la encargada de entregar los padrones de afiliados y no afiliados.
En un intento por no dejar margen a la duda sobre la transparencia de los comicios, frente a las sospechas que ya plantearon Accastello y Olga Riutort, la conducción del PJ decidió que los candidatos a gobernador tengan la misma cantidad de representantes en la junta electoral y que sean ellos los que elijan al presidente del organismo que controlará los comicios.
Los propios kirchneristas cordobeses admiten que la intención no es intervenir el distrito Córdoba. Pero tal vez, con el fallo de la Justicia Federal en la mano, Kirchner intentará obligar a De la Sota y Schiaretti a sentarse a negociar.






Comentá la nota