¿Quiénes son los funcionarios apuntados por Cristina?

¿Quiénes son los funcionarios apuntados por Cristina?

Desde el entorno de la vicepresidenta centraron la disconformidad en Kulfas, Moroni y Cafiero. También mencionan a Losardo y Bielsa. Massa y Vilma Ibarra, a salvo

 

 

El presidente Alberto Fernández aseguró que sintió “como un respaldo” la carta que la vicepresidenta Cristina Fernández difundiera el lunes a través de las redes sociales en vísperas de los 10 años del deceso de Néstor Kirchner y a uno del triunfo  electoral del Frente de Todos, en la que entre otras cosas, criticó, a los “funcionarios o funcionarias que no funcionan”.

Si bien en su misiva, Cristina no hizo ninguna mención directa a algún dirigente o funcionario del Gobierno, la salida de Fernández de la Casa Rosada acompañado por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, rumbo al Centro Cultural Kirchner (CCK), donde un rato después se iba a instalar el busto del extinto ex mandatario, les terminó de poner el nombre quienes no lo tenían.

En uno de los tramos de la misiva, la vicepresidenta afirmó que "en este marco de derrumbe macrista más pandemia, quienes idearon, impulsaron y apoyaron aquellas políticas, hoy maltratan a un Presidente que, más allá de funcionarios o funcionarias que no funcionan y más allá de aciertos o desaciertos, no tiene ninguno de los ‘defectos’ que me atribuían y que según no pocos, eran los problemas centrales de mi gestión".

Pero en verdad ¿a que funcionarios se refería Cristina? Una fuente cercana a la vicepresidenta develó a BAE Negocios algunos de los aludidos por la titular del Senado.

“Cafiero no sería el principal destinatario de esa frase” pero sí uno de ellos, comenzó diciendo el vocero, al considerar al jefe de Gabinete como “un funcionario idóneo, el que sabemos que no actúa de mala fe, pero al que le falta experiencia y al que le tocó asumir el cargo en un momento complicado”.

Dispuesto a profundizar, la fuente dijo que perciben que al Gobierno “en su conjunto” le “está faltando una síntesis política”, pero al mismo tiempo, señaló que hay dos ministerios claves en los que “debería haber una impronta peronista y no la hay”, que son el de la Producción, a cargo de Matías Kulfas y el de Trabajo, que comanda Claudio Moroni.

“Los empresarios pymes están a las puteadas porque no les llegan los programas que se anuncian”, expresó la fuente al cuestionar el rol de Kulfas, tras lo cual advirtió que tampoco perciben desde la cartera de Moroni, “la creación de puestos de trabajo”, que es lo que en este momento “está haciendo falta”. 

Consultado sobre el rol de la ministra de Justicia, Marcela Losardo -una de las funcionarias más cuestionadas en el gabinete de Fernández-, señaló que desde el inicio tuvieron en claro que iba a asumir un perfil bajo, y que desde antes de su designación, ya tenían una mirada critica sobre ella.

Respecto al papel que juega la ministra de Hábitat, María Eugenia Bielsa, consideró que tampoco ha tenido un desempeño destacado, al tiempo que consideró que esa cartera “debió ser una secretaria a cargo del ministerio de Obras Públicas”, que encabeza Gabriel Katopodis.

La fuente buscó dejar en claro que si bien Cristina hizo mención implícita tanto a Massa como a Ibarra, no fue con la intención de criticarlos, sino para establecer que si bien en su momento el dirigente del Frente Renovador pidió que fuera presa y la funcionaria escribió un libro con fuertes cuestionamientos en su contra, pese a ello, son parte del gobierno. Para graficar el razonamiento, dijo: “A Massa lo trajo Máximo” Kirchner para que integrara el Frente de Todos.

Comentá la nota