Quién gana las elecciones de octubre en el Conurbano: ¿Cristina o Macri? ¿Vidal o Kicillof?

Quién gana las elecciones de octubre en el Conurbano: ¿Cristina o Macri? ¿Vidal o Kicillof?

Dicen los que saben que las elecciones ser definen en el Conurbano. Si efectivamente así fuera, hoy por hoy el kirchnerismo estaría logrando una considerable ventaja, tanto en lo que respecta a la contienda nacional como la provincial. Según los números de Agora consultores, CFK le gana a Macri y Kicillof a Vidal.

El trabajo se realizó a través de entrevistas telefónicas realizadas con sistema IVR a teléfonos fijos a personas mayores de 16 años residentes en el Gran Buenos Aires y la Ciudad. Los casos suman un total de 1189 y el nivel de confiabilidad de la muestra asciende al 95%, con un margen de error de +/- 2,8 para distribuciones simétricas.

Entre otras cuestiones, se consultó al electorado por los candidatos a gobernador y presidente. Y en ambos casos, el triunfo quedaría en manos de los postulantes de Unidad Ciudadana. Para el sillón de Rivadavia, el triunfo sería para la senadora Cristina Fernández. Y para el Dardo Rocha, se consagraría el diputado Axel Kicillof. 

"Y pensando en las elecciones presidenciales del año que viene, Si las elecciones fueran hoy, a cuál de los siguientes espacios votaría ud.?", preguntó Agora. El 28 por ciento se inclinó por un candidato del kirchnerismo, el 25 por uno de Cambiemos, el 9 por ciento por uno del peronismo federal, el 6 por uno del radicalismo y el 3 por uno de la izquierda.

En tanto, cuando la pregunta mencionó los nombres de los candidatos, el resultado fue el siguiente. Cristina Fernández alcanzó el 32 por ciento, Mauricio Macri el 26, Roberto Lavagna el 8 por ciento, Sergio Massa se alzó con el 6 de los votos, Juan Manuel Urtubey con el 4, Nicolás Del Caño también con el  4 y Alfredo Olmedo con el 3. Las opciones "a otro", "en blanco" y "no sabe", obtuvieron 8, 3 y 6 por ciento respectivamente. 

¿Y si hubiese un balotaje a presidente entre Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner, a quien cree usted que votaría para Presidente del 2019? Cristina Fernández obtuvo el 47 por ciento, Mauricio Macri el 36, el voto en blanco se quedó con el 10 y la opción "No sabe" se quedó con el 7 por ciento. 

También -como se dijo antes- la encuesta preguntó por el voto en los comicios para Gobernador. El triunfo sería para el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, que obtuvo el 38 por ciento de los sufragios; en tanto que la actual mandataria María Eugenia Vidal quedó segunda con el 32 por ciento. En el tercer escalón aparece la diputada massista Graciela Camaño, con el 6. Más atrás, Margarita Stolbizer y Néstor Pitrola, con 4 y 2 por ciento respectivamente. Los indecisos, 8 por ciento. 

Además de lo vinculado a lo estrictamente electoral, Agora interrogó por la principal problemática actual. La opción "inflación" se alzó con el 21 por ciento de los votos, "desempleo" con 18, aumento de tarifas de servicios públicos también 18, "corrupción" 17, "pobreza" 11, "inseguridad" 8 por ciento, "falta de vivienda" 2 y "narcotráfico" 1.

Comentá la nota