La quema del Corán desata una rebelión afgana contra EE.UU.

La quema del Corán desata una rebelión afgana contra EE.UU.

Ira popular luego de que quemaran ejemplares del libro en una base de la OTAN

KABUL.- La protesta de miles de afganos contra la presencia norteamericana por la quema de ejemplares del Corán en una base militar de la OTAN pareció convertirse ayer, tres días después de su inicio, en una auténtica rebelión que amenaza a las fuerzas internacionales destinadas en el inestable país.

Los líderes talibanes llamaron a "matar" a los soldados de las fuerzas occidentales como represalia por el acto de profanación, al que Washington tildó como un "error".

En un clima de creciente resentimiento hacia Occidente, dos soldados norteamericanos murieron ayer al recibir disparos de parte de un militar afgano. En la jornada más violenta desde que comenzaron las protestas, murieron además cinco afganos, lo que elevó la cifra total de víctimas mortales a por lo menos 16 desde que comenzaron los disturbios.

Con la intención de frenar la escalada, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió un pedido de disculpas.

"Deseo transmitir mis sinceras disculpas por los incidentes ocurridos. Le transmito, así como al pueblo afgano, mis sinceras disculpas", expresó Obama al pueblo afgano en una misiva que envió a través del embajador norteamericano en Kabul, Ryan Crocker.

El mandatario norteamericano insistió en que se trató de un "error" y prometió que Washington "dará los pasos apropiados para evitar que vuelva a suceder y para que los responsables rindan cuentas".

Los líderes talibanes, no obstante, exhortaron al pueblo afgano a movilizarse a través de un comunicado. "Nuestro valiente pueblo debe apuntar a las bases militares de las fuerzas invasoras -señalaron-. Tienen que matarlos [a los occidentales], golpearlos y capturarlos para darles una lección y que nunca se atrevan a profanar de nuevo el santo Corán."

Las protestas, que tienen como lema el grito de "¡Muerte a Estados Unidos!", se dan en plena transición del retiro de tropas aliadas. En 2001, Washington comenzó el despliegue en Afganistán como parte de su guerra contra el terrorismo, y planea la salida total a fines de 2014.

Como consecuencia del pedido talibán, en una de las diversas marchas que tuvieron lugar a ayer, en Nargahar, en el este del país, dos soldados norteamericanos de la OTAN fueron asesinados a sangre fría. "En el momento en que los manifestantes se acercaban a la base norteamericana, un soldado afgano en la base abrió fuego contra los soldados norteamericanos y mató a dos de ellos", precisó una fuente gubernamental de esa provincia. Las fuerzas aliadas confirmaron el hecho.

Además, por lo menos cuatro manifestantes murieron ayer en el fuego cruzado con policías, fuerzas de seguridad locales y de la OTAN. En los tres días de conflicto suman por lo menos 16 las víctimas fatales por las protestas, mientras que decenas de personas resultaron heridas.

En la madrugada del martes pasado, varios ejemplares del Corán, confiscados a detenidos de la prisión de la base de la OTAN en Bagram, al nordeste de Kabul, fueron incinerados. El comandante de la Fuerza Internacional para Afganistán (ISAF, por sus siglas en inglés), el general norteamericano John Allen, presentó sus disculpas y admitió que los soldados se deshicieron de ejemplares del libro religioso. Ayer, en tanto, informó que se abrió una investigación en colaboración con el gobierno afgano para determinar con exactitud lo sucedido. La profanación es señalada como una de las peores blasfemias para los musulmanes, que consideran el Corán la palabra literal de Dios.

Juicio público

En tanto, el presidente afgano, Hamid Karzai, pidió ayer un juicio público para los responsables de la quema de los ejemplares del Corán.

Karzai había llamado "a la calma" al pueblo afgano anteanoche, pero ante la persistencia y agravamiento de las manifestaciones, ayer pidió un juicio público a los responsables del acto de profanación, que, según dijo, se produjo "por ignorancia y mal entendimiento" de la importancia del libro sagrado del Islam.

"Funcionarios de la OTAN, en respuesta a un pedido de juicio y castigo a los responsables (?) prometieron que este crimen se llevará a la corte lo antes posible", expresó Karzai a través de un comunicado, aunque la información aún no fue confirmada por la alianza occidental.

Las manifestaciones y el nuevo estallido de furia contra Estados Unidos despertó dudas sobre el plan del Pentágono de retirar a fines de 2014 las tropas occidentales que permanecen en el territorio afgano desde la intervención de la OTAN en 2001.

Del mismo modo, plantean serios interrogantes en torno a las conversaciones de paz que intentan mantener los norteamericanos con los talibanes en Qatar.

Agencias AFP, AP, EFE y Reuters

LAS CLAVES DEL ESTALLIDO

Quema . Esta semana, soldados norteamericanos quemaron ejemplares del Corán. Eso desató protestas en Afganistán, que dejaron por lo menos 16 muertos.

Hipótesis . Varios ejemplares del Corán fueron confiscados a los detenidos de la base de Bagram e incinerados. Se cree que los libros servían para esconder mensajes y que eran usados para fomentar el extremismo entre los prisioneros.

Conversaciones de paz . Los talibanes, en conversaciones de paz con Estados Unidos, alentaron las protestas y pidieron que los soldados afganos se vuelvan contra las tropas internacionales en el país.

Antecedente . A principios de año, un video que mostraba a marines orinando sobre cadáveres de talibanes dio la vuelta al mundo y desató un fuerte malestar en Afganistán.

.

Comentá la nota